Política

Fiscales renuncian a la FGE tras recibir capacitación y terminan litigando en su contra: Barra de Abogados de Coatzacoalcos

enero 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 50 por ciento de los fiscales capacitados en el nuevo sistema penal se han salido de la Fiscalía general del Estado (FGE) de Veracruz para litigar de manera particular, lo que genera que sigan operando las oficinas de manera lenta e ineficiente, confirmó el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.

A pesar de los cambios en la Fiscalía, los abogados no observan cambios sustanciales en la atención e investigación de los delitos, por eso se mantiene muy alta la cifra negra de los delitos que se registran en la entidad.

El abogado indicó que se han hecho esfuerzos por parte del estado de Veracruz para actualizar a su personal, pero muchos de los nuevos fiscales y se pagó su capacitación por varios meses, pero los bajos salarios hacen que muchos de ellos dejen el servicio público y se dediquen a litigar ahora contra el sistema.

Anotó que es valido que los abogados busquen mejores oportunidades de trabajo, pero consideró que el estado no puede estar gastando recursos en capacitación para que después dejen las fiscalías.

El litigante indicó que desde que se estableció el nuevo sistema penal judicial a la fecha, casi 50 por ciento de los fiscales en el estado han dejado el trabajo, lo cual consideran que es una cifra muy alta y una pérdida de dinero en capacitación.

Gutiérrez Melchor indicó que esto ha generado que el trabajo en la dependencia siga muy rezagado y que los procedimientos para poner las denuncias sean muy burocráticos, lo cual provoca que los ciudadanos no acudan a interponer denuncias.

Expuso que a pesar del cambio de tres fiscales, el avance para combatir el rezago en la FGE ha sido nulo y esa impunidad hace que aumenten los delitos.