Política

Impulsa gobierno de Xalapa el desarrollo en las zonas rurales

enero 21, 2020

Con el propósito de generar ingresos, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir al desarrollo económico de la zona rural, autoridades municipales entregaron 9 mil plantas de limón persa a más de 65 productores agrícolas de los ejidos Emiliano Zapata, 6 de Enero y El Castillo.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, expuso que con esta acción que forma parte del Programa para la Reactivación de la Economía Local, la administración refrenda su compromiso de fomentar el desarrollo de las congregaciones de Xalapa y el campo en beneficio de las familias.

Recordó que en 2019, la producción de limón se vio afectada por las condiciones climatológicas, por lo que el apoyo entregado es una alternativa para que el agro xalapeño vuelva a prosperar, pues este fruto ofrece hasta tres cosechas al año, más que el café y la caña.

"Buscaremos que los productos vuelvan a ser rentables, le daremos vida al campo para que eleve su producción".

Hipólito Rodríguez manifestó que además de estos insumos se buscará construir nuevos caminos y se continuará con el Programa de Vivienda Social para que quienes carecen de un espacio habitacional adecuado cuenten con él.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que tras un gran diagnóstico que hizo el área de Desarrollo Agropecuario de la Dirección de Desarrollo Económico, se llevó a cabo una selección de los beneficiarios en cada uno de los ejidos, de acuerdo con sus necesidades e información aportada por los agentes municipales.

Dijo que se dará seguimiento a este programa: "Se brindará capacitación, se supervisará el proceso de la siembra y la cosecha, que será quizá en uno o dos años. Mientras, sembramos las bases de un nuevo modelo de producción".

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay destacó la gran inversión que se aplica en el municipio en beneficio de sus habitantes. Afirmó que se apoyará a los ejidatarios a vender sus productos.

"Ha sido un trabajo muy arduo, pero apostarle a la zona rural de Xalapa es apostarle a su gente. Queremos apoyarlos e impulsar a todos los productores".

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, detalló que en el municipio los principales cultivos son el café, la caña y el maíz; sin embargo, el limón también ofrece oportunidades para salir adelante.

Informó que además de las plantas de limón se han entregado equipos para colmenas, plantas de café y, en breve, animales de corral.

Asistieron el subdirector de Desarrollo Agropecuario, Cuauhtémoc Piedragil Ayala; el agente municipal de la congregación Colonia 6 de Enero, Jairo Martínez Basurto; los presidentes de los comisariados ejidales de El Castillo, Jaime Méndez Lara; de 6 de Enero, Emiliano Amaro Saldaña, y de Emiliano Zapata, Juan José Quiroz Pérez.