Sociedad y Justicia

PC: continúa falta de mecanismos para la evacuación de personas con discapacidad

enero 21, 2020

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que persiste la falta de atención o cuidado para que personas con discapacidad sean evacuadas en casos de emergencia.

En entrevista posterior al macro simulacro celebrado en la torre El Olmo, destacó que es el primer simulacro de tres que se realizarán en 2020, enfocados en la evacuación de personas con discapacidad.

"En el caso de Veracruz decidimos enfocarnos a la evacuación de las personas con algún tipo de discapacidad, alguna condición que necesita apoyo, es por eso que innovamos en la torre El Olmo, con el grupo de apoyo especial de brigadistas especializados y llevar a cabo lo protocolos de evacuación para las personas con discapacidad".

Explicó que este ejercicio se hace como un esfuerzo que realiza la Coordinación Nacional de Proteccion Civil, "no sólo de mantener la comunicación entre los estados, sino de hacer ejercicios constantes que nos permitan revisar nuestros protocolos de emergencia en diferentes hipótesis".

Osorno Maldonado afirmó que en el ejercicio participaron varios edificios del gobierno del estado, que también asumieron esta hipótesis enfocando los trabajos a las personas con discapacidad.

"También vamos a variar las hipótesis, no sólo de sismo, sino de diferentes peligros que se pudieran presentar en Veracruz y tener los protocolos específicos para diferentes contextos".

Indicó que en el simulacro participaron 329 mil 945 personas en casi 5 mil 919 inmuebles de 204 municipios veracruzanos. "Esto nos coloca otra vez en cuarto lugar a nivel nacional, abajo de Estado de México, Distrito Federal y Puebla, que son los que tradicionalmente tienen condiciones de riesgo de sismo y tienen mucho mayor preparación y protocolos revisados".

Guadalupe Osorno precisó que la hipótesis de personas evacuadas con algún tipo de discapacidad se dio a raíz del simulacro del 19 de septiembre, "vimos algunas limitantes en edificios públicos que ya tienen la inclusión de personas con discapacidad en sus espacios laborales y había una falta de atención y cuidado para llevar a cabo la evacuación".

En ese sentido, mencionó que desde el año pasado se incluyó en la normativa que se tomen en cuenta las condiciones particulares de cada una de las personas, destacando en la Ley de Protección Civil de Riesgos de Desastres para Veracruz, el caso específico de las personas con discapacidad. "Estamos realizando un trabajo para incluir en todos los protocolos de emergencia estas necesidades especiales", concluyó.