Sociedad y Justicia

Tibia respuesta ante macro simulacro por sismos incluso en oficinas públicas; se carece de cultura de prevención

enero 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 10 edificios públicos, plantas petroquímicas y algunas tiendas comerciales realizaron simulacros de evacuación durante la Jornada Nacional de Protección Civil, mientras que por parte de los ciudadanos se vio poca participación.

En varias oficinas del ayuntamiento se realizó el simulacro por sismo que se programó a nivel nacional, donde se observaron las áreas de oportunidad.

En el caso de Coatzacoalcos se activaron desfasadas las alarmas y el personal de Protección Civil llegó casi media hora antes del ejercicio, por lo que los tiempos de respuesta fueron manipulados para cumplir con el ejercicio.

David Esponda, director de Protección Civil, indicó que fueron 10 edificios públicos los que participaron en este macro simulacro nacional y, en el caso de los trabajadores, todos cumplieron con el ejercicio.

En las empresas petroquímicas también se hicieron los ejercicios dentro de las plantas y algunos centros comerciales, pero en las zonas públicas casi no hubo participación por parte de los ciudadanos.

En las tiendas departamentales, la gente prefirió seguir con sus compras a participar en el simulacro, aun cuando en la zona del Istmo de Tehuantepec se han estado presentado varios movimientos telúricos fuertes desde el inicio del año.

Se unen algunos hoteles y oficinas de gobierno en Veracruz-Boca del Río

A las 11 horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se activaron las alarmas y varios edificios e instancias participaron en el Mega Simulacro 2020.

Éste se replicó en varios estados como Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. "Es un macrosimulacro a nivel nacional de Protección Civil, el escenario realmente es un sismo de 7.0 en Acamaya, Estado de México, tenemos que realizar otro más por el mes de julio, el nacional que tenemos que llevar a cabo es el del 19 de septiembre", indicó Rafael Martín Romero Morales, subgerente de Protección Portuaria.

En el puerto de Veracruz participaron varios edificios gubernamentales, como el del Servicio de Administración Tributaria, la Primera Región Naval y la Administración Portuaria Integral. En Boca del Río se sumaron también algunos hoteles y organizaciones gubernamentales.

A nivel estatal, de acuerdo con la dirección de Protección Civil, participaron 345 mil 314 en 6 mil 285 inmuebles de 205 de los 212 municipios.

Paro de actividades en Orizaba

De no ser por el paro de actividades en el palacio municipal de esta ciudad, el macrosimulacro nacional de sismo, al menos en esta ciudad de Orizaba habría sido inexistente. En el edificio que alberga al ayuntamiento fue el único lugar en donde hubo mayor participación de la población, aunque casi a fuerza. En el resto de lugares públicos e incluso en oficinas externas del poder municipal, el evento fue totalmente ignorado.

Quizá la falta de arraigo de la cultura de prevención sea uno de los factores que de nuevo influyeron en la escasa participación de la población en eventos como éste. Cerca de las 11 horas, la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento emitió un mensaje, con el cual anunciaban el inminente inicio del evento: "Estamos por iniciar la participación de Orizaba en el macrosimulacro nacional. Además de palacio de Orizaba, otros puntos de concentración masiva son calle Madero (a la altura de Soriana), hospital del IMSS, Poniente 7 y las escuelas de la ciudad".

En efecto, en el palacio municipal hubo una amplia participación de los empleados sindicalizados y de confianza, así como de algunos de los asistentes. Otros prefirieron quedarse haciendo fila para diversos trámites.

El director de la unidad municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez, lamentó que algunas personas no hayan tomado en serio este tipo de eventos, que busca corregir fallas al momento de una acción de evacuación de edificios públicos, como el caso del palacio municipal.

"Hay gente que no participa, lo vimos del lado del palacio municipal, hay quienes están haciendo trámites en algunas oficinas y prefirieron quedarse al interior de las oficinas, porque les iban a ganar sus lugares, pero hay que analizar qué es lo que se debe hacer cuando haya un sismo verdadero y ahí sí debemos evacuar en el lugar en donde estemos".

No obstante, dio a conocer que, en comparación con otras ocasiones, empieza a haber una mejor respuesta de la misma población, "poco a poco se ha ido dando más participación de la misma población, Orizaba, como ciudad, ha participado en este tipo de eventos y creo que vamos trabajando bien en materia de protección civil acá en Orizaba".

Pero no en todas las oficinas públicas el simulacro se realizó, por ejemplo, en la oficina de Relaciones Exteriores, que se encuentra fuera de las instalaciones de palacio municipal, el evento pasó inadvertido, pues el personal y sus usuarios siguieron con sus actividades de forma normal. En algunas de las escuelas públicas, el simulacro igual fue ignorado. Similar cosa sucedió en la mayoría de los comercios, empresas e industrias de la zona.

En tanto, en las instalaciones de la delegación Veracruz Sur del IMSS, lo mismo que en el Hospital de Especialidades y en el regional de Río Blanco, sí hubo respuesta, aunque no con los tiempos que se esperaban.