Sociedad y Justicia

Propondrá la Conavim política anti feminicidios

enero 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para que las políticas publicas de prevención de feminicidios se ejecuten desde los municipios.

Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de la Conavim, detalló que tienen que llamar la atención de los gobernadores y los alcaldes de todo el país para que se involucren en la creación de políticas públicas, más allá de la creación de los Institutos de la Mujer.

Refirió que tienen que los estados tienen que entender que frenar la violencia contra las mujeres debe ser una política publica que requiere de una intervención más profunda, con una visión de diferentes dependencias.

La abogada indicó que la violencia de género se da en los municipios y desde ahí se tienen que tomar medidas más contundentes para frenarla.

Explicó que los municipios, especialmente los que tienen alerta por violencia de género, deben tener una reglamentación que sancione la violencia desde el ámbito de la función pública, además de generar policías especializadas que sepan atender los casos que viven cada una de las mujeres, sin revictimizarlas.

Desde el ámbito municipal también se tienen que establecer células de búsqueda de niñas y mujeres para atender el tema de las desapariciones forzadas y establecer servicios adecuados para atender problemáticas de violencia.

Sierra Campos dijo que en general los tres niveles de gobierno canalizan los casos de violencia, pero no las atienden, y eso tiene que ir cambiando desde la primera interacción, sin que necesariamente sea a través de los Institutos de la Mujer.

La representante de la Conavim indicó que se está trabajando en las mesas interinstitucionales, e insistió en que debe haber intervención más específica en las localidades para difundir información sobre la violencia de género.