Política

Revientan grupos religiosos foro sobre no discriminación, en Coatzacoalcos

enero 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Grupos pro-vida de católicos y cristianos reventaron el quinto encuentro por la igualdad y la no discriminación organizado por el Congreso del Estado en Coatzacoalcos para explicar las reformas al código civil; los diputados y activistas en favor de dicha iniciativa señalan que se está generando un clima de odio y se han incrementado las amenazas por apoyar el matrimonio igualitario.

De manera previa, al encuentro estuvieron circulando vía WhatsApp y redes sociales invitaciones a los católicos para sabotear el encuentro argumentando que se quiere destruir la familia tradicional como esquema capitalista.

El video fue grabado por Brenda Lourdes del Río, directora de la Asociación Civil Los Inocentes de María e integrante de la Red de la Vida y la Familia, quien desde Jalisco hace un llamado a los católicos veracruzanos a sabotear este encuentro ciudadano.

También a través de grupos de WhatsApp de los grupos católicos de difundió el siguiente mensaje: "hnos. oremos porque en estos momentos se va a llevar acabo la plática de Mónica Robles, sabemos que ella está a favor del aborto y nosotros defendemos la vida. oren hnitos. por favor (sic)".

Los protestantes evitaron que la diputada Mónica Robles explicara las reformas al código civil, donde se contempla el matrimonio igualitario pero también se busca iniciar el divorcio sin presentar causales, además del reconocimiento de pensiones para mujeres que se hayan dedicado al hogar.

Al momento de tomar la palabra, empezaron los gritos rechazando la modificación al código y exigiendo que los diputados se concentren en mejorar la seguridad de Coatzacoalcos.

A pesar de que se les invitaba a fijar su postura y dejar hablar a otros grupos interesados, no dejaron que se desarrollara el foro y mantuvieron sus insultos principalmente contra la diputada Mónica Robles, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Tras media hora de arengas contra la reforma, los diputados de los distritos del sur, tuvieron que salir por una puerta aledaña para evitar una agresión mayor, mientras que en la sala de cabildos se empezaron a escucharse proclamaciones a "Cristo Rey".

Manuel Palacios, integrante de uno de los grupos manifestantes, señaló que están en contra de que personas del mismo sexo se casen, ya que esto atenta con la institución de la familia tradicional.

Aunque no se reconocen homofóbicos, refieren que la apertura al matrimonio igualitario también abrirá las puertas más adelante a la despenalización del aborto y a una serie de acciones que atentan contra la vida.

Argumentó que el homosexualismo es algo que se enseña, no se nace con esa preferencia sexual y al reconocer la familias diversas, se les van a enseñar a los menores en las escuelas que eso es normal, por lo que piden que se mantenga el código civil respetando el matrimonio entre hombres y mujeres con el fin reproductivo.

Posteriormente en rueda de prensa, la diputada Mónica Robles lamentó que se haya cancelado el evento pues era la oportunidad para que los ciudadanos conocieran la propuesta de actualización del código civil y los beneficios que representa.

Refirió que los manifestantes mezclan las reformas al código civil con lo que se maneja para el código penal, generando un discurso de violencia y odio en contra de las personas que están a favor del matrimonio igualitario.

Acompañada por los diputados Jéssica Ramírez Cisneros, Amado de Jesús Cruz Malpica y Sergio Gutiérrez Luna, la legisladora señaló que en las redes se ve claramente que no se trata de manifestaciones espontáneas, sino de protestas organizadas y con muy poca información sobre el verdadero sentidos de la reformas.

Robles Barajas reconoció que los legisladores de Morena y en especial ella han recibido amenazas e intimidaciones de varios grupos católicos que, contrario a sus creencias, están promoviendo la violencia y la confrontación.

Indicó que en Orizaba, el grupo que se manifestó era encabezado por un sacerdote, aunque en la mayoría de los sedes se les había permitido realizar el foro.

"Hemos recibido amenazas en redes sociales, videos intimidatorios, se hacen cadenas para violentar este tipo de encuentros y en los encuentros, una expresión violenta que muestran su intransigencia y poca tolerancia".

En el mismo sentido se pronunció Benjamín callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) quien refirió que ellos también han recibido amenazas por parte de estos grupos.

Anotó que las manifestaciones que se han presentado en los foros forman parte de las expresiones que tienen que enfrentar de manera diaria y por eso se han ido incrementando las agresiones y crímenes de odio.

Expuso que los grupos radicales rechazan que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos y han mal informado a la sociedad sobre los motivos que han llevado a buscar el reconocimiento legal de sus uniones.

Víctor Carranza no acude al foro, ni funcionarios de primer nivel

Cabe señalar que al foro realizado en la sala de cabildo de Coatzacoalcos no se presentó el alcalde Víctor Carranza, aun cuando ya había confirmado su asistencia.

Mónica Robles refirió que la cancelación del evento por los grupos pro-vida se generó por la falta de acción de parte de las autoridades municipales para darles seguridad a los participantes.

Aunque no quiso hablar de fuego amigo, lamentó que la primera autoridad no haya tenido el interés de atender un reclamo de la sociedad, en los dos sentidos y en el último momento haya cancelado su participación.

También criticó que la titular del Instituto de las Mujeres en el Municipio, Esmeralda Mora tampoco haya acudido al evento y haya designado a una persona del área del jurídico para estar en un evento con legisladores.

En las redes sociales, la regidora de Morena, Eusebia Cortés se mofó del ataque que sufrieron los legisladores y dijo que "le dieron hasta con la cubeta", en alusión a Mónica Robles.