Política

Reformas al Código Civil protegen a mujeres y niños

enero 21, 2020

La reforma al Código Civil reconoce el trabajo de las mujeres en el hogar, elimina grandes discriminaciones hacia ellas, protege los derechos de niñas y niños, y contribuye al equilibrio social y a la pacificación de nuestro estado, aseveró su autora, la diputada Mónica Robles Barajas, quien hizo un amplio llamado al diálogo en torno a dicha propuesta.

Acompañada por el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros y el diputado local Amado Jesús Cruz Malpica, en la Sala de Cabildo del palacio municipal de Coatzacoalcos, recordó que el actual Código Civil del estado data de 1932 y que, si bien ha tenido reformas parciales, éste es el primer gran esfuerzo de hacer una más integral. "No abarcamos todos los temas; por ejemplo, en esta iniciativa no se toca la adopción".

Abundó en el contenido de su propuesta, en la que se reconoce el trabajo de las mujeres en el hogar como parte del patrimonio familiar y se establece un capítulo específico para el concubinato, en el que se otorgan derechos y obligaciones similares a los del matrimonio, protegiendo a los cónyuges y a los hijos que nazcan dentro del concubinato.

Se trata –explicó– de una reforma más amplia, necesaria, que da más orden y congruencia a nuestro Código Civil. Esta iniciativa está totalmente sustentada en criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elimina grandes discriminaciones hacia las mujeres y protege los derechos de niñas y niños.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales aclaró que parte de la violencia que se ejerce hacia las mujeres actualmente no corresponden solamente al ámbito penal, sino también desde el civil, en virtud de lo cual, "hay preceptos en nuestro Código que discriminan y que en esta reforma buscamos eliminar".

Al lado de la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal, subrayó que el propósito de los "Encuentros por la Igualdad y No Discriminación. Hacia un Código Civil más Incluyente" es lograr un encuentro abierto a la ciudadanía. "No estamos haciendo distinción. No es una invitación cerrada".