Política

Acusa edil de Jamapa a Sosa Villalbazo de organizar toma de palacio municipal

enero 21, 2020

La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, acusó que el diputado de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, está vinculado con la toma del palacio municipal, "no se vale que una persona vaya atacar, a manipular a las personas, diciendo que me va a obligar a trabajar".

En entrevista, lamentó que el legislador meses atrás haya acudido a Jamapa a denostar su trabajo, "y así lo ha hecho con todos los municipios de su distrito, atacando a los alcaldes".

Dijo que van más de 14 días que una veintena de personas mantienen tomado el ayuntamiento, por instrucciones del síndico Julio César Sosa Villalbazo.

Acusó que tiene pruebas en contra del edil, quien paga entre 100 y 500 pesos, además de comidas, al grupo de choque que tiene tomado el palacio municipal.

Recordó que la toma del palacio fue por el despido de tres mujeres, las cuales habrían faltado en múltiples ocasiones a laborar. Sin embargo, se abrió diálogo y estás personas serían reinstaladas, pero ahora los inconformes exigen que cinco de sus colaboradores sean despedidos.

"Con tal de acabar con esta problemática y no ser intransigente con las señoras, se busca la reinstalación de ellas, pero que retiren los juicios que tienen en contra del palacio".

Aclaró que se trata únicamente de tres personas, y no 12 como lo ha hecho parecer el síndico, y aseguró que fueron despedidas por falta a su trabajo y otras cuestiones laborales.

"Quieren que corra a la tesorera, al secretario del ayuntamiento, al director de Obras Públicas, contralora y al presidente del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Yo no les puedo dar todo lo que me están pidiendo, no puedo acceder a caprichos, porque son temas que el síndico venía pidiendo con tiempo atrás".

Aseguró que se ha atendido a la ciudadanía dentro de sus responsabilidades, sin embargo, reconoció que tienen parado los cobros de predial, agua y todo lo que tiene que ver con los ingresos, "es lo que está detenido, en lo demás estamos trabajando, como el servicio de la basura, del agua, las fugas y todo lo que nos compete".

Explicó que actualmente está despachando desde la Casa de la Cultura de Jamapa, donde toman las decisiones para que el ayuntamiento siga funcionando.

Puntualizó que solicitó el apoyo del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para atender el problema: "no podemos ceder, sería ingobernabilidad que yo cediera con todo lo que me están pidiendo".

Y continuó: "no puedo permitir que por tercera ocasión el síndico me vuelva a tomar el palacio, cada vez que haga un berrinche, ya es la segunda vez; si hay ingobernabilidad es por parte del síndico", destacó.

Ríos Delfín lamentó que no puedan trabajar por culpa de dos ediles, "el pueblo necesita todos los servicios, aquí no es el daño que le causan a mi persona, simplemente es el daño que hacen a todo un pueblo", concluyó.

El 9 de enero, Florisel Ríos Delfín acudió al Congreso del Estado e interpuso una denuncia de juicio político en contra de Julio César Sosa Villalbazo, síndico único, y contra Selene González Morales, regidora segunda del municipio.

La denuncia fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Justicia, y Puntos Constitucionales, para su análisis.