Política

Falta de luz complicará poner internet a todos

enero 20, 2020

A pesar que el gobierno de México pretende llevar el internet a todo el país, esto se podría agravar porque al menos en Veracruz hay 262 localidades con menos de 100 habitantes en los diversos municipios, en donde destaca que la zona sur de la entidad es la que tiene mayor número de población sin luz, mientras que en la sierra de Zongolica, de acuerdo con la Secretaría de Energía, son mínimas las poblaciones sin luz.

En Acayucan hay 16 comunidades con un total de 324 habitantes que no cuentan con electrificación: Tres Cerros, Jalapilla, Victoriano Prieto Blanco (Loma Victoria), Las Acacias, Soloszchil, El Paso de Tachicsn, Osuluapan, Los Arias (El Zapote), Ángel Linares (Las Bugambilias), Juilapa, Cabezo (Lauro Lagunes), Los Erias (Arroyo Xalapa), El Mirador, Lupita y Marcelino Anastasio.

También en el municipio de Acula hay una comunidad denominada Mata de Palo, mientras que en el municipio de Acultzingo hay 4 comunidades, dos localidades con solo dos viviendas cada una y la de Xoxitiotla con 26 habitantes y Ojo de Agua con 84 habitantes y, Alto Lucero que cuenta con dos comunidades Juan Hernández, con 11 habitantes y Roca Mar, con 7 pobladores.

En Alvarado hay 18 comunidades sin luz: Capricho con 50 habitantes, Las Conchitas con 12; Paso El Platanar con 17; Las Pintas con 28; Punta de Toma Pancha con 39; El Remolino con 7; La Boca del Estero con 28; Palo de Argolla con 14; Juan Pirez con ocho; El Shadai con seis; El Jiote con 15, Los Moralitos con 10, El Nacaste con 38; Popuyeca con 14, Chorrera de Gaytán con 19; Boca de Puquita con 17, El Tecomate con 12; Punta de Plata con cuatro.

En Amatlán de los Reyes hay dos localidades: una localidad de dos viviendas con un total de 26 habitantes y Piedra Agua con 13 habitantes.

En el municipio de Ángel R. Cabada cuenta con 31 comunidades que no tienen luz: Rincón Rasposo; Santa Margarita, Plan del Carrizal, Santana, Cinapa de Abajo, Chancarrito de Arriba, Puerto Rico, La Sierra, Nacimiento del Zapotal (Colonia Francisco I)., El Mirador, La Puntilla, Los Cuates, Santa Bárbara, La Fortaleza, Los Cazarines, El Carmen, Colonia Artículo 27, Loma Bonita, El Seno, San Francisco, Los Cocos, Los Tablones, La Barra, Santa Elena, Tulapa de Abajo, Santa Elena (Pan Viejo), Laguna El Mogo, Cacahuatal, San Pablo, El Trapiche, La Esmeralda y Paso del Tigre.

En los municipios más pobres de la entidad, en Atlahuilco hay una localidad de una vivienda y una localidad de dos viviendas que no cuentan con luz, lo mismo ocurre en Aquila, una localidad con una vivienda y otra con dos viviendas, al igual en Tlaltetela hay una comunidad con dos viviendas y La Represa y en Carrillo Puerto está la localidad Plan Grande sin luz.

En Catemaco hay ocho localidades sin luz: Tepeyaga, El Mirador, El Nopo, Chicalapa, Ahuacapan, El Porvenir, Las Blancas Mariposas, Excuinapan y en Citlatepetl hay cuatro localidades: El Gallito (San Jerónimo Viejo), una localidad de una vivienda y un localidad de dos viviendas, y la localidad El Alto.

Dos localidades en Coahuitlán, una en Cosautlán, dos en Cotaxtla, cinco en Chiconamel: Tecolotitla, Tempoalito, Casas Viejas, Los Coyolitos, Horacio Bautista (La Gallera); cuatro en Chinampa de Gorostiza El Piqsn, El Naranjal, Ejido Cervantes y La Providencia.

En Las Choapas hay 71 localidades sin luz: Cascajal, Privilegio, La Coquera (El Hulefante), Escuadrón 201 Uno (El Aserradero), El Faisán (El Anzuelo), Francisco I. Madero, El Momal, Rafael Murillo Vidal, El Ixtal (Paso Viejo), Ramos Millán, Marcelino Corona Hernández, La Gloria, Paso Bodegas, San Antonio, Roberto Tomás Reyes (San José), Agustín Ramos Pérez, Cirilo Montiel Chabli (Solo Dios), La Azteca, Rancho Nuevo (Vicente Miranda), El Páramo, El Trapiche, Rancho Viejo, Ángel Landa, El Nuevo Encanto, San Martín, Arroyo Nuevo, El Cuerno, Alejandro Luna Hernández, David Monroy (La Ceiba), El Encanto, Privilegio, Nuevo Xoteapan, Eduardo Maitre, San Diego, El Zapotal, Poza Azul, El Progreso.

Además las localidades Unión y Libertad, Angel Vázquez Martínez, El Nuevo Tesoro, Peca Blanca, Ejido El Izquierdo, La Guillermina, Las Flores, José María Morelos y Pavón, Linda Tarde, Laguna Nueva, Licenciado José López Portillo, El Mazate, El Páramo, Santos, Los Pachuca, Santa Martha, Luis Donaldo Colosio, El Nuevo Ocotal (Cerro de Los Martínez), Las Cabras, La Canoa, Nuevo Sacrificio, José Isabel Cabada, La Curva (Clicar), Samuel Ramírez Méndez (Gracias A Dios), El Tesoro, Arroyo Negro, Santa María, Tierra Nueva, La Nueva Independencia, Ejido Las Marmas, Luis Echeverría, Los Bernabeles, Tres Peanas, La Ceiba.

Los otros municipios que tienen localidades sin luz son : Chontla con dos, Chumatlán dos, Emiliano Zapata cuatro, Hueyapan cuatro, Ignacio de la Llave tres, Ixhuatlancillo dos, Jalcomulco uno, Jáltipan 11; Jamapa una, Jesús Carranza ocho, Xico ciete, Juchique de Ferrer tres, Landero y Coss tres, Medellín dos, Minatitlán 34, Naranjal dos, Nautla ocho, Nogales tres, Ozuluama 35, Pajapan tres, Pánuco 23, La Perla tres, Perote una, Playa Vicente ocho, Rafael Delgado cinco, Los Reyes una, San Juan Evangelista ocho, Santiago Tuxtla 25, Soconusco, Sochiapa dos, Tatatila dos, Tequila tres, José Azueta cinco, Tezonapa 10, Talcojalpan tres, Tlacotepec dos, Tlalixcoyan nueve, Tlilapan tres, Tomatlán uno, Tonayan uno, Tuxpan nueve, Vega de Alatorre dos, Yecuatla tres, Zaragoza una, Zontecomatlán 17, Carlos A. Carrillo tres.