Municipios

Según revela encuesta del Inegi, 9 de cada 10 personas considera inseguro vivir en Veracruz

enero 20, 2020

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al último trimestre de 2019, revela que nueve de cada diez consultados consideran inseguro vivir en la ciudad de Veracruz. Temen ser víctimas de la delincuencia al acudir a algún cajero automático o viajar en el transporte público, mientras que 36 % de las mujeres respondieron haber sido víctimas de agresión sexual.

El documento, hecho público este fin de semana, da un panorama de la percepción de la inseguridad a nivel nacional. Se destaca que Puebla se percibe como la ciudad más insegura del país; en contraparte, Mérida cuenta con la mejor percepción de seguridad.

El estudio corresponde al periodo octubre-diciembre de 2019. Destaca también que 72.9 % de la población de 18 años y más considera que, por la delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Los sitios considerados más inseguros son los cajeros automáticos y el transporte público, le siguen los bancos, las calles, carreteras, mercados, parques, centros comerciales, el automóvil y los centros de trabajo; aunque 26 de cada cien manifestaron sentirse inseguros en sus propias casas.

Casi 9 de cada 10 habitantes de la ciudad de Veracruz dijo sentirse inseguro de utilizar un cajero automático ante el temor de ser asaltado, mientras que 6 de cada 10 se siente en igual vulnerabilidad en el transporte público.

En esta misma ciudad, 57 % de los encuestados manifestaron haber sido testigos de algún robo o asalto y en el 68 % de los casos, manifestaron haber cambiado sus hábitos por temor a ser víctima de la delincuencia, como por ejemplo: portar objetos de valor, mientras que el 57 % dejó de caminar por las noches aún cerca de su domicilio y seis de cada diez no permiten que menores salgan solos de sus viviendas.

El estudio arrojó que 25.5 % de los hogares habían sido víctimas de la delincuencia. En otro apartado, 14 % de los encuestados manifestó ser víctima de extorsión. Casi 26 de cada cien encuestados, mayores de 18 años, manifestaron haber enfrentado alguna situación de acoso y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, la estadística subió a 36 %. Lo anterior fundamenta el hecho de que 75 % de los encuestados consideran que la expectativa de seguridad para los siguientes 12 meses entre los veracruzanos es que seguirá igual o empeorará.

Por otra parte, 85.7 % de la población confió en la labor que realizan los elementos de la Marina, seguido de un 83.5 % de aceptación para el Ejército, 69.1 % en la Guardia Nacional, 66.3 % en la Policía Federal y 46.8 % en la Policía Estatal, en tanto que la Municipal apenas alcanzó el 41.5 % de la aprobación.

La citada encuesta busca medir las percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, donde ocurre la mayor parte de los hechos delictivos. La muestra a nivel nacional estuvo compuesta por 70 ciudades de las 32 entidades federativas.