Política

Trabaja Sedema en protocolo de atención inmediata de derrames

enero 20, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) buscará establecer un protocolo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para la atención oportuna de los derrames de gasolina y otros productos químicos a los afluentes del estado.

María del Rocío Pérez Pérez, secretaria de Medio Ambiente, aceptó que la atención de las emergencias por derrames son tardías, ya que le corresponden a la Federación y muchas veces les informan con mucho tiempo de retraso.

Expuso que hay una serie de formatos que se tienen que llenar para que puedan intervenir en este tipo de emergencias ambientales y por eso se realizan de manera tardía, cuando los productos derramados ya se extendieron hacia afluentes y afectaron la flora y fauna.

Indicó que por eso busca establecer este protocolo que permita una atención inmediata de la emergencia por las instancias municipales, estatales y federales, sin que esto afecte la competencia de cada una.

La titular de la Sedema reconoció que los ríos del sur, principalmente de la cuenca del Coatzacoalcos, son los que más daños han recibido por los derrames de hidrocarburos y de otras sustancias químicas que se transportan por los ductos que atraviesan varios municipios, sin que se haya podido dar el saneamiento necesario.

Cabe señalar que de manera reciente, en la cuenca del río Calzadas se descubrió un derrame de hidrocarburo que afecta varios humedales y a pesar de las denuncias, la atención por parte de la ASEA y Petróleos Mexicanos ha sido deficiente.

Rocío Pérez indicó que además estan buscando esquemas similares para la atención de varias lagunas de la entidad que estan contaminadas con residuos sólidos, generados por su mala confinación en los basureros.

Indicó que dos de los afluentes más contaminados de esta forma son los ríos Atoyac y Blanco, los cuales tienen muchos problemas por la basura, por lo que se tiene que trabajar de manera más enérgica con los municipios.