Política

Pese a acarreo, nuevo grupo político fracasa en reunir a 300 afiliados para asamblea

enero 19, 2020

Aunque recurrieron al acarreo masivo de ciudadanos, el grupo "Movimiento ambientalista social por México", que busca conformarse como nuevo partido, no logró la validación de su asamblea realizada en la ciudad de Poza Rica por no lograr reunir a los 300 ciudadanos afiliados que el Instituto Nacional Electoral (INE) establece en sus estatutos como mínimo.

Durante esta mañana de sábado dicho grupo, que encabeza a nivel nacional el ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo, en algún momento conocido debido al alto sueldo que percibía según el puesto que entonces desempeñaba, convocó a ciudadanos para su asamblea en esta ciudad como parte de las 200 que se exigen a nivel nacional.

En autobuses de transporte público realizaron el acarreo masivo de ciudadanos desde diferentes colonias de Poza Rica y de comunidades de los municipios de Tihuatlan y Coatzintla hacia el salón ubicado en la avenida Puebla.

En el salón personal de la V junta distrital del INE instaló las mesas para el registro de ciudadanos interesados en afiliarse y participar en esta asamblea, sin embargo al no lograr reunir a 300 personas no se autorizó su realización.

El vocal ejecutivo de la V junta distrital, Everardo Demetrio Pérez Gutierrez confirmó la suspensión de lo que sería la asamblea de este grupo que se encuentra en la lista a nivel nacional con aspiraciones en confirmarse como un nuevo partido político para el 2021.

Trascendió que este grupo solamente logró convocar a 190 ciudadanos, número que está muy por debajo de los 300 que se exigen como mínimo en apego a la Ley General de Partidos Políticos.

Ésta establece claramente que las organizaciones aspirantes deberán realizar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una, o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una.