Política

Políticas de CGJ atenderán a 16% de la gente en extrema pobreza: Sedesol

enero 19, 2020

Las políticas de desarrollo social del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podrían atender a 16 de cada 100 personas en extrema pobreza, al finalizar su sexenio, asegura el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Sánchez Fernández.

Sedesol plantea incorporar a 40 mil beneficiarios anuales, durante el sexenio se entregarán programas asistenciales estatales a poco más de 240 mil veracruzanos y veracruzanas, aseguró.

El titular de la dependencia expuso también que el año 2019 cerró con 40 mil veracruzanos incorporados al Padrón Único de Beneficiarios, y para este 2020 la meta es similar.

En ese sentido, confirmó, que durante el sexenio se incorporará anualmente a 40 mil nuevos ciudadanos en condiciones de pobreza, aunque lograr la meta depende del presupuesto que se autorice de manera anual.

"Del año pasado hablamos de 40 mil (beneficiarios) en el sector social. Y como todavía hay actividades de los fondos federales, de varias dependencias el número va a incrementar".

Datos estadísticos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que a diciembre del 2018 había un total de un millón 457 mil veracruzanos en extrema pobreza.

Con las metas que se impuso el gobierno estatal, al final el sexenio, solo podrían atender a 16 de cada 100 personas en condición de marginación.

Sánchez Fernández planteó: "El padrón único se inició el año pasado, el 100 por ciento de los beneficiarios ya los estamos subiendo, cada año se va actualizando, se va a actualizar con las personas que se van beneficiando".

El funcionario estatal explicó que este año se dio una reducción al presupuesto que se ejercerá a lo largo del 2020, el año pasado gastaron 120 millones de pesos, y Sefiplan les etiquetó 70 millones de pesos para ejercer los siguientes 11 meses.

Adelantó que buscarán ajustar el presupuesto, se van a generar ahorros en gasto corriente y destinarlo a programas sociales en beneficio de quienes menos tienen.

Cabe mencionar que dentro del presupuesto de este 2020, se etiquetaron un millón 778 mil 941 para consolidar el Padrón Único de Beneficiarios, que según lo dicho por el funcionario estatal se concluyó en una primera etapa.