Sociedad y Justicia

Aún sin fecha, la apertura del Museo Kaná: Darwin Mayorga

enero 19, 2020

El director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz, admitió que aún no tienen fecha para la reapertura del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) que ahora se llamará "Kaná".

Dijo que aunque la meta es que el museo abra sus puertas al público a finales de enero, pero aún no tienen claro si lo podrán hacer, y recordó que se invierten menos de 5 millones de pesos para el rescate de este sitio. "Estamos en trabajos, tratando de tenerlo listo; la idea sería abrir este mes pero no podemos aún estar seguros de que suceda; vamos a procurar lograrlo".

El funcionario aceptó que tienen prisa para lograr su meta pero que ni siquiera han decidido el costo que tendrá para los ciudadanos acceder a estas atracciones. "Hay prisa pero queremos ante todo ofrecerle a la ciudadanía un producto bien hecho".

El lugar contará con cinco salas, el planetario que ya está listo para funcionar, una sala de realidad virtual, entre otras. "Tenemos atracciones visuales nuevas; hay una sala de realidad virtual y vamos a ofrecer ejercicios lúdicos para que aprendan de la cultura y la tecnología".

También contarán con una sala de la ciencia y una llamada Odisea, que se trata de transportes y comunicaciones a nivel mundial, así como una sala para los niños. "Tiene que haber un costo para que tengamos capacidad de sostenimiento, pero aún no podemos dar".

Urge contratación de 40 trabajadores en Limpia Pública

El secretario general del Sindicato de Solidaridad Urbana de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, urgió a la contratación de por lo menos 40 trabajadores más. Dijo que esto servirá para abatir un poco el rezago de personal que tienen para el servicio de recolección de desechos sólidos urbanos, así como el barrido de calles. "Nosotros estamos insistentes en que sigan contratando personal de Limpia para barrido, o recolección... Estamos solicitando unas 40 personas".

En ese sentido, señaló que aunque el Ayuntamiento invirtió en la compra de vehículos para la recolección, hay áreas específicas que requieren mayor número de mano de obra. Actualmente son 68 unidades en existencia, pero solo 50 dan servicio; en general el área cuenta con 525 trabajadores. "Necesitaríamos otros 40, que sería un mejoralito para todo lo que se necesita para el barrido y la recolección de basura que es donde insistimos con el alcalde y Recursos Humanos para que se den cuenta de la necesidad y falta que hacen porque vemos que contratan para otras áreas y donde hace falta personal no le ponen el empeño necesario", dijo.