Política

Busca Colegio de Abogados revisar cambios en procedimientos penales

enero 19, 2020

Veracruz, Ver.- La propuesta de modificar la forma en que se llevan a cabo los procedimientos penales debe ser consultada con los operadores jurídicos para que realmente funcione, según aseguró Braulio Terán Del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Luego de que legisladores de Morena presentaran y pospusieran la votación sobre los procedimientos penales, afirmó que para poder hacer una propuesta debe ser tomado el gremio de abogados que se dedican a este rubro.

"Esta iniciativa debe ser consultada, y nosotros somos los principales operadores jurídicos, nosotros somos a los que más nos interesa que la ley sea adecuada a nuestros tiempos, nuestra realidad social, política y económica, no podemos tener leyes, tratar de hacer leyes porque el problema a lo mejor no es la ley y nos estamos saliendo, el problema es la procuración de justicia en este país", aseguró.

Expuso asimismo que las autoridades no están capacitadas para poder aplicar el sistema de justicia penal que existe actualmente, por lo que hacer modificaciones podrá solamente impactar en que no se logre obtener una procuración de justicia.

"Hay un desconocimiento por parte de las autoridades e incluso por parte de la procuración de justicia en los términos que se deben aplicar muchos de los procedimientos que se pretenden modificar", comentó.

Señaló que antes de hacer modificaciones al sistema penal, se deben tomar medidas para que la procuración de justicia comience a funcionar como debe.

Terán del Valle afirmó que cuestiones como la desaparición de los jueces de control es negativa puesto que son parte fundamental de la aplicación del sistema de justicia y que inclusive reducen gastos gubernamentales al lograr hacer juicios abreviados o acuerdos.