Sociedad y Justicia

Continuarán protesta de padres de niños con cáncer

enero 19, 2020

A casi siete horas de iniciar el bloqueo en la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio de gobierno, padres y madres de familia, levantaron el bloqueo que causó gran congestionamiento vial en la capital, pese a que no llegaron a acuerdos con las autoridades estatales.

En entrevista, adelantaron que continuarán con la protesta hasta que la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) estatal entregue los medicamentos para niños y niñas con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa.

A media calle se pudo observar este día a los protestantes sentados en bancos de plástico que un ciudadano les prestó para que descansarán las piernas, luego de que estuvieron parados medio día.

Los manifestantes estuvieron largo rato con sus manos alzadas sosteniendo cartulinas que trajeron escritas las leyendas de exigencia de medicamentos como Citarabina, Vincristina, Ifosfamida, y de otros implementos médicos como catéter reservorio.

Alrededor de las 18 horas, ingresó a palacio de gobierno una comisión de cuatro padres y madres de familia para reunirse con autoridades de la administración estatal, a fin de llegar a acuerdos con respecto al abasto de medicamentos. Mientras tanto, integrantes del otro grupo que aún bloquea la calle aseguraron que no se retirarán hasta que sea una realidad las fórmulas de laboratorio que pueden sanar a sus hijos.

Este viernes, alrededor de las 13:15 horas, cuando los manifestantes bloquearon la calle Enríquez, los protestantes fueron abordados por la subdirectora de Atención Hospitalaria de Sesver, Romana Gutiérrez Polo, quien les dijo que ya había el medicamento Vincristina.

Eso dio pie a un alegato con la funcionaria que llegó a tratar de persuadir la protesta y el bloqueo que inició a las 12:30 horas de este viernes.

La doctora expuso: "Vamos al hospital ahorita ya llegó la Vincristina" y los padres y madres de familia comenzaron a cuestionarle qué ocurriría con el resto de los medicamentos faltantes.

"Escuche doctora, y ¿Cuándo van a llegar los otros medicamentos? ¿Y los medicamentos para transfusiones, jeringas? ¿Y la Citarabina para cuándo? Vamos al hospital pero queremos todos los medicamentos. Ustedes tienen conocimiento de que no hay medicamentos desde hace seis meses; doctora, esto es una emergencia" expusieron los manifestantes.

Uno de los padres de familia señaló que no duda del compromiso del gobernador Cuitláhuac García con los niños con cáncer; sin embargo, en la secretaría de Salud "hay Judas, que no nos dan los medicamentos".

"La Secretaría de Salud dijo que habría medicamentos en 72 horas. Para ustedes no es prioridad la salud de los niños. Dennos fechas, cuando sí habrá el medicamento", urgieron los papás.

Otra de las madres de familia reclamó porque en los hospitales no hay medicamentos como la Carboplatina, tampoco Paracetamol, jeringas y ni gel antibacterial.

La subdirectora de Atención Hospitalaria desconoció dónde está el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y el motivo por el cuál no los ha atendido de manera personal.

Finalmente, los padres reiteraron: "No nos vamos a ir de aquí, hasta que nos den una solución. Queremos solución, queremos solución, queremos solución".

En primera instancia, a las 11:05 horas de este viernes, los padres intentaron ingresar a palacio de gobierno para hablar con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez sobre el desabasto de medicamentos para curar el cáncer; sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas del edificio.

Los progenitores pidieron al mandatario estatal que tenga "sensibilidad" y resuelva la falta de medicamentos, porque las enviaron con personal de la Dirección de Política Regional, que nada resuelve.

Señalaron que aun cuando esté problema lleva más de medio año, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor no los recibe.

Advirtieron que son más de 250 niños y niñas y adolescentes los que están en riesgo, porque suspendieron los tratamientos contra el cáncer como las quimioterapias, y las recaídas "son fuertes".

Refirieron que en el Cecan solo los atiende la subdirectora de Atención Hospitalaria, Romana Gutiérrez Polo pero no resuelve nada.

Acusaron que hacen falta médicos en dicho centro hospitalario porque a un solo doctor lo ponen a atender a todos los pacientes del fin de semana o jornada acumulada.

"Nos atendió la doctora Romana y nos trata con prepotencia. No hay solución, queremos que el gobernador salga a dar la cara, porque ni el secretario da la cara", lamentaron.

Los padres y madres de familia advirtieron que si el gobierno de Veracruz no otorga los medicamentos para los pacientes con cáncer, entonces habrá consecuencias en la salud, porque han suspendido los tratamientos.