Política

Bloquean el centro de la capital familias de menores con cáncer; infiltrado roba el foco lanzando arengas políticas

enero 18, 2020

Familiares de niños con cáncer de la capital del estado y de diversas partes del estado bloquearon la calle de Enríquez frente al Palacio de Gobierno para insistir en denunciar que el desabasto de medicamentos impide el tratamiento de los menores de edad.

Ante ellos, llegó la jefa de atención hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, quien les decía que la vincristina, un medicamento oncológico ya había llegado, mientras las madres le señalaban que sus hijos requerían de más medicinas, incluidas las del cuadro común, sin embargo, la funcionaria no pudo dar respuesta de cuándo estarán los medicamentos en los hospitales de Veracruz.

Expusieron que en la Torre Pediátrica hay 40 niños enfermos de cáncer de distintos puntos del estado de Veracruz, no ha habido muertes por falta de desabasto, sin embargo, su salud puede verse deteriorada ante la falta de medicamentos y es un riesgo latente.

Cora de Jesús Rodríguez, una de las madres manifestantes, comentó: "no ha habido bajas, nosotros venimos de Veracruz, somos de la Torre Pediátrica, a nosotros nos llegó un pequeño cargamento de medicamentos oncológicos, pero esa no es la solución, queremos que estén los tratamientos como debe ser en los esquemas, ya no queremos que hagan falta soluciones, las quimioterapias completas, necesitamos la respuesta de Roberto Ramos Alor (secretario de Salud) y que dé la cara también el gobernador Cuitláhuac García.

"El 7 de enero –expuso– nos manifestamos y el director del Hospital de Alta Especialidad se comprometió a darnos 40 vincristinas, el día jueves sólo otorgó 10 y argumentó que Aduana había detenido el medicamento y que el día sábado llegaba otro cargamento y hasta ahorita hemos tenido vincristina pero es poco, son muchos niños que están enfermos".

Al poco tiempo que las madres de los menores enfermos de cáncer habían bloqueado la calle, llegó la subdirectora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Romana Gutiérrez, quien dijo que ya se estaba surtiendo la vincristina, sin embargo, no pudo responder por los otros medicamentos como la citarabina. Es por cuestiones del laboratorio que no la tiene.

Y ante una manifestación legítima, que es la de exigir los medicamentos para sus hijos, llegó que una persona que se dijo de sociedad civil y era la que se ponía a gritar a los funcionarios, cuestionaba las acciones del gobernador, Cuitláhuac García, y quitaba la voz a las manifestantes, a la vez que señalaba que desde octubre pasado los niños no recibían medicamentos, cuando las madres dijeron que les están dando a cuentagotas, que los medicamentos que faltan son los de atención básica, y que las de especialidad son muy pocas las que les han llegado.

Insistieron que lo que hace falta es más medicamento y que ya no hagan falta más, "es lo que exigimos que no nos hagan falta. Queremos que el gobernador nos atienda, que venga el secretario de Salud".

Un funcionario de la Secretaría de gobierno quiso intervenir, el señor que se había metido a hablar dijo que eran más de 50 muertes por falta de medicamento, ello a pesar que las madres dijeron que no ha habido baja por falta de medicamentos, aunque un retraso en la suministración sí pone en riesgo a sus hijos.

Aunque la señora Cora dijo que ella lleva un año que ha estado luchando ante falta de medicamento y otra madre comentó que hasta apenas hoy llegaron soluciones a los hospitales, no saben cuántas.

De acuerdo con Karla Arias, una de las mamás inconformes, las autoridades de Salud les dijeron los medicamentos se encontraban en camino, pues presuntamente se encontraba en la Aduana y que solamente era cuestión de realizar algunos trámites, sin embargo, es la fecha en que las medicinas no llegan y que a causa de esa situación el tratamiento de los niños con cáncer no puede desarrollarse con efectividad.