Política

Carnaval no beneficia a todos por igual; turistas no llenan todos los restaurantes

enero 18, 2020

No todos los restaurantes tienen una beneficio por las fiestas carnestolendas, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella.

Aseguró que muchos deciden cerrar sus puertas durante el carnaval.

"Hay restaurantes que cierran sus puertas durante el periodo de carnaval y otros hacen promociones para aprovechar el flujo de turistas. El carnaval tiene este flujo de acciones, desde personas que deciden cerrar porque no tienen un producto para ese mercado y gente que trata de aprovecharlo y jalar a la gente del bulevar a sus establecimientos", comentó.

Aseguró que el comercio que llega, a través de un trámite con la Dirección de Comercio pueden establecerse y ello genera cierta competencia.

"Los establecimientos formales no tienen tanta parte dentro del pastel. Muchos restauranteros buscan estar dentro del desfile porque la gente no llega a sus establecimientos, se concentran en el bulevar y centro de Veracruz", explicó.

Martínez Dordella aseguró que hay una parte que se queda dentro de la zona del paseo y otra que no.

"La derrama económica se reparte diferente pero carnaval sí trae una derrama económica en la ciudad y hay que aprovecharla", dijo.

Comentó que buscarán realizar acciones para lograr incrementar la derrama económica del sector y salir adelante en la cuesta de enero.

Fomentarán el turismo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, aseguró que se asignaron montos ya para algunos proyectos regionales.

"Incluye promoción digital, en redes, canales de Youtube, promociones a empresas, mapas virtuales, además se aprobaron las participaciones para el tianguis turístico que se realizará en Mérida, este año podría ser una mejor participación que en años anteriores", expuso.

Explicó que estos proyectos son para todo el año y se debe definir el monto, pues en el presupuesto del año 2020 se debe de tomar en cuenta los 30 millones que hay ahora.

"En el presupuesto de egresos hay 50 millones pero como quedaron remanente 30 millones el año pasado hay que usarlo, esto es en lo que se da la cifra final", comentó.

Estas campañas incluyen 40 millones de pesos y se tiene que empezar ya lo que se tiene.

Lois Heredia indicó que el año pasado quedaron varios proyectos truncos, por lo que estarán atentos para que los depósitos se den en tiempo y forma.