Política

Se revisará iniciativa de Gertz Manero: SEGOB

enero 17, 2020

La directora de Consolidación de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Telléz Martínez expuso que la iniciativa presentada por el Fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero para la creación del Código Penal y Código de Procedimentos Penales, será revisada.

El fiscal también busca la Ley de Amparo y de la Fiscalía General de la República, "una sola voz no puede imponerse a los demás actores", enfatizó Paulina Téllez.

En entrevista, señaló que se trata de una iniciativa "y eso no significa que las ideas de una persona se consideren para todos".

Recordó que el sistema de justicia tiene doce instituciones, de las cuales las otras 11 deben tener voz "y es lo que la Secretaría de Gobernación les vamos a dar".

Téllez Martínez asistió como invitada de honor a la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz.

En este tema, afirmó que se falló en el Sistema de Justicia Federal, "en cuanto a la legislación no, en la operativa sí y es lo que desde la Secretaría de Gobernación vamos hacer, fortalecer a las instituciones para que se pueda mejorar el sistema penal".

Expresó que en este momento, Veracruz se esta reconstruyendo y existe una coordinación entre autoridades para consolidar el sistema, "ahora se dio la instalación, estaremos trabajando con cada una de las instituciones de Veracruz para ver en qué los podemos fortalecer y ayudar".

"Veracruz es el único estado que tiene el compromiso tan fuerte que lo hizo decreto, esta instalación de mesas de justicia se traduce en un compromiso, están todas las instancias que tienen que ver con el sistema de justicia y se trata de una coordinación entre ellos y mejorarlo", añadió.

Indicó que tiene la atribución de consolidar el sistema de justicia penal en el país en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno.

"Todos deben tener una voz para hablar, que es lo que se puede mejorar en el sistema de justicia, ir hacia adelante, no hacia atrás".

Explicó que en el caso de Veracruz, se buscará trabajar con las instituciones para fortalecerlas, "habrá recursos que de acuerdo a las necesidades que nos comenten y se necesiten, se otorgarán", finalizó.