Municipios

Exige ayuntamiento de Coatepec a bomberos liquidar adeudo de agua

enero 17, 2020

Luis Enrique Fernández Peredo, alcalde panista de Coatepec, pretende cobrar 30 mil pesos por concepto de servicio de agua al Benemérito Cuerpo de Bomberos de este municipio.

La diputada y presidenta de la comisión de Protección Civil en el Congreso de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, refirió que un grupo de bomberos le hizo saber las problemáticas del cobro de algunos pagos atrasados por servicio de agua.

"Me trajeron un documento donde les están solicitando el pago; son cerca de 30 mil pesos y tienen tres días hábiles después de la notificación para hacer el pago".

La legisladora expuso que se les iba a condonar el adeudo; sin embargo, los bomberos fueron notificados nuevamente para que hicieran el pago.

"Les pedí se acercaran de nuevo al presidente municipal de Coatepec para retomar el tema y solventar esta situación que les agrava y preocupa", expuso.

Ferráez Centeno recordó la iniciativa de Ley General de Prevención de Riesgos y Desastres, que se presentó el año pasado en el Congreso de la Unión y está por aprobarse, la cual daría calidad jurídica a los bomberos en el país.

"Me preocupa que se esté demorando. Le pedí a la diputada Nancy Reséndiz que fuera aprobada lo más pronto posible, donde ahí se les da ya una consideración jurídica a todos los bomberos del país y van a formar parte del sistema".

Afirmó que esta ley va a permitir a los bomberos estar en un sistema donde puedan ser tomados en cuenta para los gastos que corresponden a viáticos y nómina.

En el caso de los bomberos de Coatepec, afirmó que ellos siempre están dispuestos para atender cualquier desastre, incendio, percance que se presente en la zona, "y es verdad, no cuentan con recursos; son un patronato como lo han sido muchos cuerpos de bomberos y están trabajando y atendiendo las causas".

Comentó que la estación de bomberos de la Ciudad del café cuenta con 10 elementos base y otros 10 de forma voluntaria, "están siendo muy eficientes pese a las carencias que tienen".

Finalmente, dijo que en caso de ser necesario realizarían un exhorto desde el Congreso del Estado al ayuntamiento de Coatepec para que les condone el adeudo del servicio de agua, "la herramienta básica para el bombero es el agua y por eso no deberían tener estas complicaciones".