Política

Solicita la fiscalía anticorrupción el desafuero del diputado Erik Aguilar

enero 17, 2020

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso del Estado el desafuero del diputado del distrito de Misantla e integrante del grupo mixto Acción Nacional Veracruz, Erik Iván Aguilar López.

"Se solicita se instaure el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Erik Iván Aguilar López, quien actualmente es diputado de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz", señala el documento que llegó a la correspondencia del Congreso del Estado.

El oficio FECCEV/FA/12/ 2020 fue turnado turnado este jueves a las Comisiones Permanentes de Gobernación, de Justicia y puntos Constitucionales para su análisis.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín se limitó a revelar los motivos por que la Fiscalía Anticorrupción solicitó el desafuero de Iván Aguilar.

"Lo único que te puedo decir que nosotros al igual que todos los veracruzanos, tenemos que respetar las leyes, nosotros como diputados no nos da el derecho de brincarnos la ley (...) si el faltó a la ley, alguien lo va a juzgar".

En esa tesitura, Gómez Cazarín rechazó que la solicitud de procedencia se trate de una cacería, "el diputado es libre de hacer lo que quiera, tan es libre que él sabe lo que hizo".

Aguilar López llegó abanderado por el Partido del Trabajo, posteriormente se declaró independiente y recientemente se integró a la bancada mixta de "Acción Nacional Veracruz", grupo legislativo formado en su mayoría por disidentes del PAN.

María Josefina Gamboa Torales, coordinadora de esta bancada, reprochó que la solicitud de procedencia de Iván Aguilar es con la finalidad de desintegrar el grupo mixto Acción Nacional Veracruz, ya que para ser considerado por el Congreso local debe estar integrado por diputados de diferentes fracciones partidistas.

"Es en extremo delicada la imputación que se hace a un compañero de la sección, el diputado Erik Aguilar (...) no podemos emitir un posicionamiento legal respecto al tema, porque no conocemos el contenido de la denuncia".

En conferencia de prensa con los diputados disidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gamboa Torales soslayó que por la forma en que fue presentada la solicitud "indica un probable trasfondo".

"Reprobamos rotundamente la filtración que se dio desde ayer a través de distintos coordinadores (...) tendrán que realizar trabajo analítico y exhaustivo, pero sobre todo legal... Reprobamos cualquier uso político que quiera darle la Fiscalía, que ataca con formalismos y sin sustento legal alguno".

Si diputado se "brincó" las leyes debe ser sancionado: Cazarín

La solicitud de desafuero del diputado local Erik Aguilar no se trata de una "cacería" contra la oposición, si alguien violentó la ley tendrá que responder ante las autoridades.

El presidente de la Jucopo de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que la representación popular no es un permiso para cometer algún ilícito, "y si el diputado brincó las leyes se va a hacer acreedor de una sanción".

Cabe mencionar que este jueves 16 de enero se solicitó iniciar el desafuero contra el diputado local de Erik Aguilar, quien llegó a la representación popular abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo, el año pasado determinó declararse independiente, y más tarde se sumó a la fracción PAN Veracruz-PT.

El legislador evitó dar a conocer cuál fue la infracción que cometió el representante popular. Sin embargo, afirmó: "Ser diputados no nos da la virtud o ventaja de hacer lo que queramos, tenemos que respetar las leyes igual que cualquier ciudadano".