Sociedad y Justicia

Sismos del miércoles, no ocasionaron daños: PC

enero 17, 2020

Ixtaczoquitlán, Ver.- Los sismos registrados durante la madrugada de este miércoles con epicentro en Oaxaca no fueron percibidos en la zona y no ocasionaron daños, confirmó el enlace regional de Protección Civil (PC), José Luis Palma Déctor.

"Hoy se dio la alerta de sismo en la entidad y aunque no hubo percepción en esa región centro, todas las unidades de PC se mantienen en alerta a los datos que emita el Centro Nacional de Sismología", señaló.

Palma Déctor afirmó que cuando se dan estas alertas sísmicas inmediatamente se preparan y como primera opción realizan recorridos para con ello descartar algún daño e intercambian información con las escuelas y los hospitales, que constituyen la infraestructura de primera necesidad.

El rescatista exhortó a la ciudadanía en general a mantenerse en alerta, y a estar preparados ante cualquier contingencia, ya que en la región hay zonas sísmicas, además de que también hay en los estados de Oaxaca y Guerrero, que en su momento pudieran tener influir en esta zona.

Afirmó que es de vital importancia que todos en sus casas cuenten un plan familiar de protección civil y a nivel instituciones, escuelas y empresas tengan también sus programas de protección civil municipales.

"Además de estar atentos a lo que emita del Centro Nacional de Sismología, así como guardar la calma e inmediatamente resguardarse, tener zonas de seguridad en viviendas, empresas, escuelas, hospitales, y lo más importante; respetar todas las medidas e indicaciones de Protección Civil".

En otros temas, el Coordinador Regional dijo que el próximo lunes 20 del presente, se llevará a cabo un macrosimulacro de sismo por parte del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Aprovechó entonces para invitar a la ciudadanía a participar cuando se dé este simulacro., "Principalmente si se encuentra en algún lugar público y le invitan tomar una ruta de evacuación vaya hacia el punto de reunión, pues hay que hacerlo ya que es parte de la cultura de prevención que todos tenemos que tener".