Sociedad y Justicia

Conmina Club Rotario a reutilizar sillas de ruedas donadas que no se encuentren en uso

enero 17, 2020

Algunas personas beneficiadas con sillas de ruedas gratuitas, entregadas por el Club Rotario, las han vendido, aseguró Joaquín Vinicio Valerio Mar, presidente del Club Rotario Veracruz Sur.

"Digamos, hubo un evento el año pasado en donde se dieron sillas especiales en noviembre que fueron muy buenas, con valor de hasta 25 mil o 30 mil pesos, y nosotros vamos a la casa en donde están ellos porque tenemos que hacer un sondeo socioeconómico, y vemos que tienen dos o tres sillas; nos dicen: ah, es que me las dio el municipio; entonces, si se las dio ustedes deberían de decir: a no me hace falta, porque yo no necesito esa silla", expresó Valerio Mar.

Aseguró que en esa ocasión no se trataba de las sillas de rueda sencillas, que valen alrededor de 2 mil 500 pesos, sino de otras mucho más costosas.

"En el caso de esa vez fueron puras sillas especiales, con un valor muy superior, desde 25 mil la más sencilla (...) la diferencia entre una silla normal y una especial es mucha, porque son sillas que se les adaptan a personas que tienen problemas con la columna bífida, y que tienen problemas de demencia, es decir, que tienen ya una posición x. Vienen de Estados Unidos y las arman a quienes la están necesitando", afirmó.

Valerio Mar indicó que lo óptimo sería que si ya no se van a utilizar estas sillas, entonces se donen.

"Es algo que realmente no se puede acabar porque si nosotros tenemos algo que ya no lo vamos a ocupar y que le puede servir a otra gente, pues lo mejor es dejarla; también hemos encontrado muchas personas que han sido honestas y nos dicen no la necesito".

El Club Rotario tiene un programa en donde buscarán reparar las sillas de ruedas de personas que las necesiten, la mano de obra la realizan personas con alguna discapacidad.