Política

Ponen en marcha saneamiento de sistema lagunar María Lizamba, en Tierra Blanca

enero 16, 2020

Tierra Blanca, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició el programa de control y saneamiento del sistema lagunar "María Lizamba", el objetivo es la extracción de 4 mil toneladas de lirio acuático en 483 mil metros cúbicos de agua; colaborarán el gobierno del estado, a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB).

Como parte del acuerdo signado, el Tecnológico destinará un espacio como "Centro de Acopio de Lirio Acuático" que alojará lo recolectado, y a mediano plazo implementará, con fines académicos, la cadena de procesamiento de este material para convertirlo en producto aprovechable.

Por su parte, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que la planta provoca azolvamientos que agotan el oxígeno, propiciando mortandad de peces, la pérdida del ecosistema completo y aumenta su potencial como foco de enfermedades transmitidas por vector.

Ante representantes de las cooperativas pesqueras de la región, García Jiménez se comprometió a atender el rezago de más de 30 años en que se encuentran; asimismo, destinarán los recursos y programas que traerán mayor beneficio social.