Municipios

Falta de reglas causa incertidumbre sobre su funcionamiento y futuro: Salomón Chertorivski

enero 15, 2020

Veracruz, Ver.- El ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular a partir del 1° de enero del 2020, nació sin reglas y manuales de operación, lo cual produce incertidumbre sobre su funcionamiento y futuro.

Manifestó que la reforma que se aprobó a la Ley General de Salud sepultó al Seguro Popular el 31 de diciembre, cuyos beneficiarios se encontraban concentrados sobre todo en los sectores de población más vulnerable del país.

Refirió que seis ex secretarios de Salud advirtieron al Presidente y al Congreso de la Unión sobre los riesgos que representaría la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular.

"Nace sin reglas de operación, sin manuales de operación, sin calendarios claros de cómo será la transición; por ejemplo, las entidades federativas que tienen que transitar –si así lo convienen– su atención de primer y segundo nivel hacia la federación y esto genera muchos espacios de incertidumbre", expresó.

Aseguró que el Seguro Popular brindaba una certeza a sus beneficiarios, pero consideró que el Insabi representa solo "una idea de buena voluntad" que impactará a millones de mexicanos.

Salomón Chertorivski no descartó que la creación del Insabi provoque un detrimento en el sistema nacional de salud al dejar de operar con eficiencia en la atención médica de millones de mexicanos.

Además, advirtió que el gobierno federal dispondrá de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gasto Catastrófico para otros fines diferentes a garantizar el financiamiento de la atención en el tercer nivel de salud.

"No tenemos certeza de las reglas que existían ahora qué sucederá, por un lado, pero, por el otro lado, sí hay un transitorio en la ley que estipula que 40 mil millones de pesos del Fondo de Gasto Catastrófico se utilizarán para otros fines, no importan cuan loables sean esos fines, pues eran recursos que ya estaban ahí para garantizar el financiamiento de la atención del tercer nivel de alta especialidad para 70 intervenciones", concluyó.