Política

Farmacéuticas internacionales buscan que el Insabi no funcione: Delegado

enero 15, 2020

Orizaba, Ver.- El desabasto de medicamentos es provocado por la voracidad de empresas farmacéuticas internacionales que "tienen mucho interés en que el (Instituto de Salud para el Bienestar) Insabi se vaya atrás", manifestó Manuel Huerta, delegado de programas federales,.

Sectores de la industria farmacéuticas internacional "tenían jugosos negocios con políticos mexicanos, ha sido público y notorio; compraban y vendían medicinas a precios irregulares. Hay mucho interés de esas farmacéuticas en que esto no funcione, se vaya para atrás; buscan distorsionar la opinión pública", expuso.

A dos semanas de que el Insabi inició formalmente, comentó que transformar el sistema da salud y resolver los problemas complejos que lo aquejan será de manera progresiva y no por decreto, pues el neoliberalismo desbarató en 30 años "un poderoso sistema de salud".

Recordó que hace tres décadas el IMSS era un sistema de salud muy poderoso y eficiente, del cual solo quedaron restos, "hay que revisar quiénes pasaron por ellos, cómo se llevaron el dinero del sistema de pensiones. Todo eso no se reforma ni se recompone de la noche a la mañana".

Detalló que el gobierno federal está enfrentando todo lo que está fuera de la ley y que por ello se han iniciado litigios contra las farmacéuticas irregulares. Agregó que incluso el año pasado el Presidente habló de acudir a países a comprar directamente esos medicamentos.

En es te sentido, mencionó que por ello es necesario que los afectados por la falta de medicinas denunciando dónde hay desabasto, dónde los médicos no están funcionando, para intervenir de manera pronta.

"En el caso de Veracruz, es la Secretaría de Salud la que convino con el Insabi, para atender a la población que no tiene derecho a otros sistemas de salud; hay prioridades y que debemos de preocuparnos y quienes sean responsables, el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, el gobernador. Se debe tener la medicina en donde se debe de tener. Lo que he leído es que también hay mucha desinformación, pues está la versión- oficial- de que sí se atiende a la gente, sí hay medicinas, pero igual se hace el llamado a que se denuncie el desabasto de medicamentos para que se tomen las medidas".

Sobre que gobernador aceptó incorporarse a esta estrategia federal del Insabe, sostuvo que lo que se tiene que hacer es que se cumplan los convenios hechos, "sería interesante saber qué contienen los convenios, a que se comprometieron".