Política

POR AMOR AL ARTE: Insabi.

enero 14, 2020

Procopio empezó a sentirse mal, justo cuando iniciaba el año, justo cuando todo parecía estar bien.

Catalina su hija, consideró llevarlo al médico, muchos años nunca fe necesario llevarlo al doctor ya que Procopio siempre gozo de buena salud, pero a sus 84 años se empezó a sentir mal.

A Catalina le dicen las vecinas que afilie a su papá al Insabi, debiendo acudir al centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento.

Catalina se pregunta ¿Qué es el Insabi?

Las vecinas le indican que es el Instituto de Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular ahora en este año 2020.

Su función es atender a todas las personas que no disponen de seguridad social. Brindará de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

¿Cómo funciona el Insabi? Interrogó Catalina a las vecinas que estaban informadas.

Remedios dijo: Las personas que no cuentan con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar), recibirán atención gratuita a través del Insabi.

El Insabi debe dar atención en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Magdalena señala: Para afiliarte al Insabi debes acudir a tu centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de tu expediente clínico.

Los servicios del Insabi cubren:

Un médico de primer nivel realizará la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del Insabi no requieres afiliación o pagar una cuota.

Las personas que acudan al Insabi recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

Catalina pregunta ¿Qué hacer si cobran o niegan medicinas en el Insabi?

Puedes presentar una queja en la contraloría estatal, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.

Catalina con esperanza y fe lleva a su papá Procopio para afiliarlo, mientras esta historia sigue su curso, todo México espera que no vuelva a pasar como el seguro popular, donde se permitieron desvíos y usos deshonestos de los recursos públicos, donde hubo desvíos de más de nueve mil millones de pesos solo en los Estados de México, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Nayarit, Tabasco y Sonora.

La esperanza es que no sea otro sistema de seguridad mal diseñado, sin controles financieros, o de mala calidad sobre los servicios que preste, que sea propenso a la corrupción.

Catalina mientras camina piensa que ojalá el Insabi resuelva las inequidades en el Derecho Constitucional a la Salud, no solo por su padre Procopio sino por todas las personas que en verdad requieren un servicio de calidad.

Se espera que la atención sea digna y decorosa y que al ser proporcionada por otras instituciones ya establecidas y con su carga de trabajo, y es cuando Catalina se detiene, y piensa que ninguna institución de salud pública se da abasto con los derechohabientes a su cargo, entonces como podrán dar calidad y rapidez a los registrados en el Insabi, máxime que el 65% de los mexicanos son de extrema pobreza, entonces…

Catalina fue menguando sus pasos, miró a su papá y lo llevó mejor a una farmacia de similares.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com

https://observatorionacionalmex.com