Política

"No hay impunidad ni arreglos" en caso contra Javier Duarte, garantiza AMLO

enero 14, 2020

Ciudad de México.- En su conferencia mañanera , el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el caso Javier Duarte "no hay impunidad, ni arreglos".

Durante la mañanera de este lunes dijo: "El caso lo está atendiendo la Fiscalía; no hay negociación en este caso, no hay impunidad (…) En algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y devoluciones de cantidades de dinero".

AMLO dijo que aún no termina el proceso y que "La Fiscalía lo está atendiendo (…) No hay negociación en estos casos lo que se hace es que se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos".

Agregó: "Lo que se hace es que se aplica la ley, aún no termina el proceso, lo tiene la Fiscalía y todo lo que solicite la Fiscalía de información va a ser atendido en cuanto a inteligencia financiera lo que tiene que ver con lavado dinero (…) Si hay muchas propiedades en EU y desde luego en el país".

Hasta concluir proceso contra Winckler, se designará a Fiscal

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que van a esperar a que concluya el proceso de impugnación por la separación temporal de Jorge Winckler Ortiz.

Así, antes de iniciar con la selección de un nuevo titular.

En entrevista, reconoció que será difícil el emitir una convocatoria no sin antes dar respuesta al proceso judicial que se dio una vez que la diputación permanente determinó remover al titular de la Fiscalía.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre del 2019, la diputación permanente determinó separar de manera temporal del cargo a Jorge Winckler Ortiz, toda vez que no había acreditado la certificación para estar al frente de la Fiscalía General.

En su lugar, los diputados de Morena y sus aliados determinaron nombrar a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, espacio en el que lleva cuatro meses.

Recientemente Gómez Cazarín afirmó que este mismo mes se podría emitir la convocatoria para iniciar con el proceso de selección del nuevo encargado de dicho órgano autónomo.

En esta ocasión, explicó, "No podemos elegir un Fiscal, hasta que no termine el proceso de manera correcta, no nos vamos a brincar, ni nos vamos a saltar la ley, ahorita el Fiscal es un prófugo, pero la realidad es que no se ha cerrado el asunto".

Explicó asimismo que no conoce el total de los juicios que están pendientes, pero el tema llevará algún tiempo, "tengo que respetar que se haga todo bien".