Política

Se incrementaron 20% asesinatos contra comunidad LGBT+: ONG

enero 14, 2020

De 2018 a 2019 incrementaron en 20 por ciento los crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBT+, advirtió la coordinadora del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas LGBT en Veracruz, Jazz Bustamante.

En conferencia de prensa para presentar el compilado Impunidad, señaló que mientras en 2018 se registraron 20 asesinatos contra la comunidad, en 2019 la cifra se incrementó a 28, lo cual muestra el problema ya que además también se recrudeció la saña con la que se cometen estos crímenes. Y señaló que por cada caso existente, hay por lo menos otras tres víctimas que no son visibilizadas.

"Reportamos 28 crímenes mortales, colocándonos en el segundo lugar nacional; el primer lugar lo ocupa Guerrero con 30 víctimas, Michoacán tiene 22, Tamaulipas, 20, y el Estado de México, 17".

Jazz Bustamante señaló que 40 por ciento de las víctimas fueron mujeres transgénero o transexuales que terminaron en la fosa común y el 72 por ciento de las víctimas habían convivido más de una vez con su agresor.

Del total de casos en Veracruz, todos se investigan como homicidios y hasta ahora únicamente en tres casos hay personas detenidas; además, dio a conocer que los municipios con más casos son Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, pero que es preocupante la saña.

"No habían existido lapidación en los casos y este año hubo dos, uno en Acayucan y uno más en Emiliano Zapata; además hay dos casos de abuso sexual y el caso de una mujer lesbiana que fue macheteada por su ex pareja; su anterior novio la atacó a ella y su pareja mujer y les prendió fuego y esto muestra un odio cada vez más recrudecido".

Dijo que los tres poderes de Gobierno enfrentan una deficiencia de coordinación y en la aplicación de la ley porque en el 100 por ciento de los casos en Veracruz no se aplicaron las agravantes que prevé el artículo 144 del Código Penal, en el que se establecen mayores sanciones para quienes agredan a personas por su identidad de género u orientación sexual.

"Las simulaciones en las investigaciones y el actuar torpe constante ha llevado al estado de Veracruz y al país a resultados nada favorables a las personas con alguna orientación sexual o identidad de género no normativas".

Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a poner en marcha un plan de seguimiento de los casos desde la Fiscalía General de la República (FRG) para la atención de crímenes de odio por la orientación sexual e identidad de género.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) demandó generar un plan de capacitación con perspectiva de género, no discriminación y derecho humanos a todo su personal, en especial a la encargada Verónica Hernández Giadáns.

"Con sus declaraciones torpes e ineficientes demuestran la ineptitud existente en la actual Fiscalía al haber un 100 por ciento de los casos que a quienes les negaron la investigación con el marco normativo de las causales agravantes y demuestra una torpeza terrible", opinó.

Reanudan búsqueda de fosas clandestinas en Coatzacoalcos

Los integrantes del colectivo Madres en Búsqueda "Belén González", reanudaron la búsqueda de fosas clandestinas en la zona de dunas al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, con apoyo de maquinaria pesada para llegar a zonas de difícil acceso.

Miembros del colectivo, acompañados por trabajadores de la Comisión de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la FGE, reiniciaron trabajos en una zona de playa donde anteriormente se encontraron restos o se han tenido referencias en algunas carpetas de investigación.

El colectivo había revisado algunas zonas pero ahora se utilizó maquinaria pesada para poder llegar a otras donde la excavación normal es casi imposible. Anaís Palacios Pérez, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda refirió que en muy pocas ocasiones se utiliza maquinaria, ya que puede afectar restos que puedan estar enterrados, pero en áreas con estas cantidades de arena, se requiere trabajar de esta manera.

Las labores de búsqueda se estarán realizando durante toda la semana en varios puntos aledaños a la duna que se encuentra en la colonia El Tesoro, en la quinta etapa del malecón costero.

Cabe señalar que este mismo colectivo promovió una búsqueda similar en la última etapa del malecón de Coatzacoalcos, donde se confirmó el hallazgo de restos humanos, los cuales se encuentran en manos de personal especializado de la FGE para su correspondiente identificación.

La nueva zona de búsqueda fue una propuesta por los familiares, con base en información que han recabado y datos que se han acumulado de hechos violentos.

Cabe señalar que otros colectivos en el estado siguen con la búsqueda de fosas clandestinas; por ejemplo, a la par de Coatzacoalcos, se reactivó la pesquisa en El Arbolillo, en Alvarado Veracruz.