Política

Operativo mochila en Veracruz, solo con el aval de padres: SEV

enero 14, 2020

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García afirmó que el operativo mochila será bajo consenso de los padres de familia y posteriormente presentar el anteproyecto al Congreso del Estado para su aprobación, esto con la finalidad de no vulnerar los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo, destacó que son 16 personas cesadas, entre docentes y personal administrativo, acusados de abuso erótico sexual en agravio de estudiantes de diferentes niveles; cuatro de esllos ya fueron judicializados.

Escobar García recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que se violaban los derechos de los estudiantes con dicho operativo.

"Quiero reiterar que como padres de familia que somos, tenemos que saber qué llevan nuestros hijos a la escuela. Eso es fundamental", dijo.

Agregó que esto implica el hecho de saber qué es lo que ven los niños por la televisión, lo que están fomentando, además del uso de redes sociales, "es parte de lo que se ha quedado atrás, sobre todo que (estos medios) están alimentando en su ser (a) sus hijos en sus casas".

Explicó que para ello se tiene que hacer un análisis para permitir nuevamente el operativo mochila; sin embargo, afirmó que será a través del Congreso se analice el tema para presentar un anteproyecto para ver la situación de Mochila Segura en el estado de Veracruz.

"Tenemos que esperar el consenso de los padres. Lo primero que vamos a implementar es hablar con los padres. Es fundamental que los papás revisen qué tienen los estudiantes en la mochila".

Recordó el incidente de un adolescente que llevó una "pluma pistola" a una escuela particular en Xalapa, y que el estudiante detonó el arma y lesionó a un compañero.

"Como papás tenemos que ver lo que nuestros hijos están llevando a la escuela; es algo formativo", insistió.

Reiteró que es necesaria una modificación legislativa, "no queda descartado, pero esperamos la aprobación de los padres. No queremos polarizar la situación, pero también no queremos que digan que la SEV no está haciendo nada en temas fundamentales".

Agregó que en Tierra Blanca un estudiante fue sorprendido con pistolas de juguete que llevaba en la mochila.

Expuso que el operativo mochila se llevaría a cabo principalmente "puntos rojos" en inseguridad y violencia.

Detalló que se trata del Puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza "y otros municipios donde se podría presentar esta situación".

Durante su discurso en la asignación de plazas de Educación Básica y Media Superior, Zenyazen Escobar señaló a los docentes que son agentes de cambio.

"Pero también de hacer conciencia en los papás de que la responsabilidad es de ellos, de lo que los hijos llevan a la escuela. La educación se mama en casa".

Como docentes, añadió, damos la herramienta y conocimientos de lo que tienen que hacer, pero es responsabilidad de los padres de familia saber qué llevan en la mochila sus hijos.

"No seremos tolerables"

Por otra parte, destacó que ya se investiga el presunto abuso erótico sexual de un intendente del jardín de niños Bertha Von Glümer, en Xalapa.

"No es posible que cualquier persona violente el ambiente de un niño, niña o joven".

En ese sentido, exhortó a los trabajadores al servicio de la educación, que se abstengan de este tipo de acciones en contra de un niño, "porque los vamos a cesar de manera automática y vamos apoyar de manera jurídica para que estén en la cárcel".

Detalló que en 2019 se logró confirmar 16 casos de abuso sexual a estudiantes, de los cuales cuatro ya fueron judicializados, es decir, que los responsables ya están en prisión.