Municipios

Elementos de IPAX repelen a criminales durante asalto a tren en la zona centro

enero 14, 2020

Nogales, Ver.- La delincuencia organizada de nuevo pone en jaque a los operativos de seguridad que se aplican en municipios de la zona centro del estado, y de no ser por la intervención de elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), hubieran concretado el asalto a un tren de carga, sin embargo, se desató un enfrentamiento a tiros sin que haya lesionados.

Los hechos, según se reportó, sucedieron en la congregación de El Encinar, en ese municipio, cuando un comando apoyado con camionetas intentó detener el paso del tren de carga que cubre la ruta entre Veracruz y el centro de la República; para ello, agredieron a balazos la cabina del maquinista, sin lograr herir al personal a cargo.

Todo eso provocó que los elementos armados del IPAX, que viajan a bordo de los trenes para su resguardo, repelieran la agresión y se registrara un enfrentamiento, pero con saldo blanco de ambos lados; con ello, los policías, evitaron que se consumara el atraco al tren, y al final los delincuentes salieran huyendo con rumbo desconocido.

En lo que va de este año, según se conoce, son ya tres intentos de robo que han sido evitados por personal del IPAX, pero en las estadísticas del año pasado, al cierre del 2019 se calcula que al menos 24 veces intentaron robar los trenes de carga que cruzan por la zona de las altas montañas.

Tras los hechos, elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Nacional aplicaron un nuevo operativo de vigilancia en las rutas de trenes que cruzan por la zona. Hasta la noche de este lunes, no había indicios de los responsables.