Política

Regidores de Poza Rica, con desinterés hacia el programa "Gobierno de Puertas Abiertas"

enero 13, 2020

Implementado desde el inicio de la actual administración, el programa "Gobierno de Puertas Abiertas" que se realiza cada jueves, salvo algunas excepciones, se ha efectuado un total de 74 veces, atendiendo a 4 mil 793 personas, según datos de la Dirección de Participación Ciudadana, pero no todos los ediles han asistido a lo largo de este tiempo y pocos han mantenido el ritmo mostrado durante el primer año.

En diciembre de 2019, la directora de Atención y Participación Ciudadana, Lucía Peña Peña, se negó en entrevista a proporcionar la información requerida respecto al programa, pero a través de una solicitud de información se logró obtener los datos.

De acuerdo con el oficio PAC-0004-2020 girado en respuesta a la solicitud de información 06068019, durante los dos primeros años de la administración se realizaron 74 reuniones del programa de "Gobierno de Puertas Abiertas", de las cuales, únicamente el regidor Félix Iván García Bustos acumuló 94.5 por ciento de las asistencias.

Siete puntos porcentuales por debajo le siguen los regidores Jaime Herrera Flores y María de la Luz Mora Alarcón; posteriormente figura el propio alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien asistió en 62 de las 74 reuniones. Todos los anteriores, de extracción morenista.

Aunque la asistencia a este tipo de eventos no es obligatorio para los funcionarios, da muestra del compromiso de acercamiento con la ciudadanía, de quienes acuden los jueves para presentar diversas solicitudes, desde apoyos económicos hasta obra pública y problemas vecinales.

La estadística presentada muestra cómo los ediles mostraron mayor iniciativa para asistir a los foros de los días jueves durante el primer año de gobierno, en comparación con las asistencias registradas durante 2019.

Por menor número de asistencias destaca la regidora panista Yhereiri Carranza López, quien en dos años se presentó únicamente a dos de las invitaciones para asistir al programa de "Gobierno de Puertas Abiertas". Le siguen las también regidoras Dulce María Carpizo Bauza (PRI) y Brenda Guadalupe Carrión Cabrera (Morena), con tres y cuatro asistencias respectivamente.

Dos panistas más se suman a la lista de regidores con menos asistencias: Aldo Maldonado Macías, con 10; y Fausto Jaimit Cabrera Dávila, con 12. Todos ellos no asistieron a una sola edición durante 2019.