Sociedad y Justicia

CEDH brinda compañía a familiares de desaparecidos

enero 12, 2020

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está dando acompañamiento a colectivos de familiares de personas desaparecidas que realizan diligencias en los municipios de Alvarado, Córdoba y La Antigua.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, planteó que desde el mes de diciembre se está apoyando en la localización y exhumación de cuerpos de fosas clandestinas en esos tres puntos del estado, en el que se coadyuva con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV).

"La Comisión Estatal de Derechos Humanos acude cuando las partes solicitan la intervención, no es un tema de nuestra competencia, sin embargo, damos los acompañamientos cuando las familias solicitan que la Comisión se presente, ahora mismo estamos acompañando las diligencias", recordó.

Cabe mencionar que, en el predio de La Guapota, ubicado en La Antigua, se localizaron los restos humanos de seis personas, información que proporcionó Lucia Díaz Genao, de Colectivo Solecito Veracruz.

En Córdoba, el último reporte detalla la ubicación de un punto positivo en una ex hacienda en medio de cañales, tras la entrega de un mapa anónimo. Se encontró un tubo que se instaló como parte del sistema de agua de Córdoba, en el que presuntamente se tiraban cuerpos.

En el caso de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, la comisionada de Búsqueda, Brenda Cerón, informó que se había reanudado la localización de fosas, luego de que informaron a colectivos que el predio se seguía usando para inhumar cuerpos.

En se sentido, Namiko Matzumoto dijo: "La semana pasada yo estuve dando seguimiento al Colectivo Madre Luna (en Córdoba), la Comisión estuvo dando acompañamiento en Arbolillo a Solecito (…) está la zona Córdoba-Orizaba, Arbolillo y La Guapota, ahí ya están en la parte del procesamiento de las fosas".

En entrevista, explicó que hasta este viernes 10 de enero no hay una sola queja contra la Comisión Estatal de Búsqueda por la falta de atención a familiares de personas desaparecidas, que no forman parte de colectivos de búsqueda.

La funcionaria reconoció que ellos pueden recibir las quejas e investigar si se da un trato discriminatorio a familiares, "no es algo que yo haya podido observar, pero en todo caso lo que podría señalar es que, si alguna persona se siente discriminada, puede acudir a la Comisión de Derechos Humanos".