Política

Recursos de la CEBV deberán fortalecer el área forense y mejorar la operatividad

enero 12, 2020

Este año la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV) ejercerá menos recursos que en 2019, reconoció la encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya, al señalar que el presupuesto de este 2020 es de 21 millones 800 mil pesos.

Entrevistada previo a la Sesión Especial del Diplomado de Búsquedas de Personas: el grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), reconoció que se trata de al menos 2 millones de pesos menos que en 2019, cuando se ejercieron 23 millones 900 mil pesos.

No obstante, justificó la disminución del recurso, a pesar de que en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró una emergencia humanitaria, ya que dijo el año pasado se asignaron más recursos para solventar los gastos de su creación.

"Es un poco menos pero el año pasado teníamos aprobado el capítulo 5000, que es por nueva creación, con el que pudimos obtener el mobiliario, equipo y demás para la Comisión".

La funcionaria detalló que los se recursos deberán priorizar para darle mayor operatividad al departamento de búsqueda, así como para el fortalecimiento del departamento del área forense.

"Tendremos un poco más de personal para apoyarnos en todo el estado y poder atender la demanda que tienen los colectivos. En ese sentido, hicimos una distribución del gasto que creemos que es lo que vamos a poder operar por la cuestión del personal".

En cuanto al apoyo de la Federación, Brenda Cerón informó que gestionarán recursos del gobierno federal por al menos 11 millones de pesos, lo cual aceptó no será suficiente. Por ello, admitió que aunque se trabaja en los proyectos para la construcción de cementerios municipales para darle sepultura a los restos de personas halladas en fosas clandestinas, todavía se trabaja con los municipios y la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar los terrenos.

En cuanto al Instituto Forense, dijo que se requiere primero contar con un proyecto Ejecutivo y a partir de entonces solicitar los recursos a la Federación.

En otro tema, sobre la exhumación de restos en las fosas clandestinas de La Guapota, Brenda Cerón señaló que los trabajos han avanzado y confirmó el hallazgo de restos humanos. No obstante, aclaró que no se puede determinar cuántos cuerpos o a cuántas personas corresponden los restos hasta que Servicios Periciales haga los trabajos de identificación. "No podemos determinar cuántas personas son, eso lo tiene que determinar Servicios Periciales, se le dará continuidad al tema de fosas, recuerden que son 72, pero ya estamos en la etapa ordinaria, estamos trabajando".