Sociedad y Justicia

Veracruz, segundo en el país en Sida con 510 nuevos contagios

enero 12, 2020

En 2019 se registraron 510 nuevos casos de Sida en Veracruz, lo que colocó a la entidad veracruzana en el segundo lugar, después del primero ocupado por la Ciudad de México. Se registraron además mil defunciones, esto según datos de la Secretaría de Salud federal, al corte del 23 de diciembre, informó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH Sida, Patricia Ponce.

Estos 510, aportan a nivel nacional 9 por ciento de casos nuevos y representan 100 más que en el 2018.

En cuanto a nuevos casos de mujeres con Sida, Veracruz ocupa el primer lugar de todos los 32 estados de la República y aporta 11 por ciento al contexto nacional.

En cuanto a casos de VIH, Veracruz sumó mil 596 nuevos casos, y esto coloca a Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional al aportar 14 por ciento; y primer lugar de nuevos casos de mujeres.

"Es decir, cerramos el 2019 con números rojos otra vez. No nos fue muy bien porque los casos siguen aumentando. Muchos epidemiólogos critican nuestro análisis argumentando que tenemos más casos de VIH y de Sida porque somos muchos. Eso es un planteamiento muy simplista y poético, que porque como somos muchos hay más casos", comentó.

Agregó que Veracruz tiene el primer lugar nacional en el binomio tuberculosis-VIH que es de lo que más se muere la gente afectada por el virus.

También Veracruz ocupa el primer lugar en muerte de mujeres a causa del VIH y es el estado donde más embarazadas con este virus se mueren, y de niños a los que sus madres se los trasmitieron al nacer.

"Tenemos muchos focos rojos no sólo en un aspecto, sino en varios y es por la falta de prevención. Esto es la ausencia de una política pública especifica en la atención integral a la respuesta del VIH. No solo se trata de la prevención, por supuesto que estamos reprobados, sino que se trata también de la calidad de la atención", expuso.

La investigadora comentó que en el 2019 no hubo preservativos en los centros de Salud y esto habla de una "falta de liderazgo, de una falta de preocuparse por una epidemia, y prefieren meterla al cajón de nuevo y decir: ‘Cifras no hay, casos no hay, y no espantar a la población’. No, hay que decirles cuántos nuevos casos hay".

Mencionó que mientras no haya claridad del comportamiento de la epidemia, la Secretaría de Salud no podrá implementar una política pública o estrategia de prevención y no habrá disminución en los focos rojos.

Destacó que el Grupo Multisectorial VIH Sida tiene 17 años de trabajo y en contacto con la población afectada, cuenta con información de dónde ha crecido la enfermedad y sabe a dónde llegar.

"Que nos disculpen (pero) los expertos somos nosotros. Somos los que podemos ofertar y proporcionar la información y elaborar un plan de trabajo anual, por ejemplo, uno para la prevención, para la atención. Insisto, no pedimos recursos para el Multisectorial nosotros siempre hemos trabajado, pero sí (que haya) la posibilidad del trabajo conjunto", finalizó.