Política

Aumentan robos a cuentahabientes

enero 11, 2020

En Veracruz-Boca del Río, se implementan operativos para prevenir estos delitos

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación por el asalto a mano armada a un usuario de la sucursal Santander, quien acusó a las cajeras ser cómplices de los delincuentes; suman cuatro asaltos en el Puerto de Veracruz durante la primera semana de enero.

De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/SUB.U.BOCADELRIO/FIV/029/2020, el robo sucedió el jueves entre las 13:30 y 14 horas en plaza Las Palmas, en el Puerto se Veracruz.

El agraviado, Daniel Sosa Cossío, difundió un video en redes sociales donde reprocha a la cajera su complicidad con los delincuentes, quienes a punta de pistola de robaron 76 mil pesos que había retirado minutos antes del banco.

"Las fulanas que me dieron el dinero le dieron información a los motociclistas", soslaya Daniel Sosa al entrar a la sucursal Santander.

"Me acaban de asaltar y me dijeron que 76 mil pesos, que se los diera y sabían en que bolsa los metí, tú fuiste la que me atendiste y me dijiste que te esperara cinco minutos para que me dieras de a 500. Tú le diste el pitazo a los pinches rateros", refutó en la cara de la cajera.

En el video explica que a salir del banco abordó un taxi con su esposa e hijo, metros más adelante fueron interceptados por un par de motociclistas que los despojaron del dinero en efectivo.

"Voy con mi hijo, voy con mi esposa y le pusieron la pinche pistola, le quitaron la cartera y la bolsa también", agregó.

Durante esta semana, un usuario de la sucursal BBVA, ubicada frente a la Tranvía del Recuerdo, fue despojado de 18 mil 930 pesos.

El afectado dijo que al salir se fue caminando y fue abordado por dos sujetos que le exigieron el dinero que había retirado del banco, luego huyeron en una motocicleta.

Por este incidente, se abrió la carpeta de investigación 084/2020 en la Fiscalía Décima. El modus operandi fue similar al atraco del cuentahabiente de Santander, según el informe de la Policía Ministerial.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, intensificó los rondines a las afueras de las instituciones bancarias con la finalidad de prevenir el delito y en su caso, lograr la captura de los delincuentes.

Intensifican operativos para inhibir los asaltos

Personal de la Gendarmería Nacional, la Policía Municipal, la Fuerza Civil y Tránsito realizaron un operativo en el municipio de Veracruz luego de que acontecieron seis robos a cuentahabientes al salir de bancos tras hacer retiros de efectivo en esta última semana.

Cuatro de estos robos ocurrieron en Boca del Río y dos en Veracruz, de acuerdo con el recuento que existe en medios de comunicación.

En el robo que ocurrió este lunes el monto de lo robado es de 500 mil pesos, en la calle Tiburón del fraccionamiento Costa de Oro. Él agraviado había acudido a la sucursal del Banregio de Ruiz Cortines, hizo el retiro, al llegar a su auto les habían ponchado los neumáticos y entonces tres sujetos les arrebataron el dinero y huyeron a bordo de una motocicleta.

El segundo atraco ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos, en la plaza comercial de la zona en donde la víctima retiró del banco 20 mil pesos, abordó un taxi en el que fue interceptado también por sujetos armados.

El tercer robo ocurrió el martes, la persona afectada retiró 100 mil pesos del banco Santander ubicado en el bulevar Ruiz Cortines, tres sujetos a bordo de una motocicleta lo siguieron hasta la cabera municipal de Boca del Río en donde no sólo le robaron el dinero sino también su automóvil. Los ladrones huyeron a bordo de una motocicleta.

El miércoles se trató de un asalto al banco BBVA de la plaza comercial El Coyol, dos sujetos amagaron a los empleados de la ventanilla y se llevaron dinero en efectivo.

El jueves ocurrieron dos robos, uno de ellos la víctima retiró dinero de la sucursal Banorte ubicada en Plaza Sol, un sujeto lo amagó con un arma y le quitó el dinero cuando buscaba subirse a su automóvil; el segundo fue dado a conocer a través de un video posteado en redes sociales.

La víctima regresa, grabando con su celular, muy molesto, al banco Santander ubicado en plaza de las Palmas, y se dirige directamente con la cajera que lo atendió y la enfrenta, la responsabiliza de ser cómplice de quienes le robaron su dinero. Narra que retiró 76 mil pesos, abordó un taxi con su esposa y su hijo, un niño, de 4 años, cuando fueron interceptados por sujetos armados que lo despojaron del dinero y a su esposa de sus pertenencias, amagándolos a todos.

También se suscitó otro robo a un cuentahabiente que había retirado 19 mil pesos del banco BBVA ubicado en la calle General Prim, en el centro histórico de la ciudad, fue seguido por dos hombres armados que le arrebataron el dinero.

Fue en esta sucursal bancaria en donde se inició la movilización de las fuerzas armadas, que señalaron recorrerían todos los bancos, y darían instrucciones precisas a los gerentes de los mismos ante esta problemática que ha ido creciendo en últimos días.

Más notas de Carlos Hernández y Roxana Aguirre