Política

Esperan que en zona sur se incrementen flujos migrantes pese a conflictos de EU

enero 11, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 12 mil 167 migrantes pasaron por Coatzacoalcos durante el 2019, reveló el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía. En entrevista, comentó que el flujo no se ha detenido pese al conflicto entre Estados Unidos e Irán, pues en lo que va del año han pasado más de 100 viajeros por esta región y se prevé que esa cifra incremente en los próximos meses. "La finalidad no es quedarse en México, es llegar allá aun sabiendo la situación que hay. Con estos primeros días quiere decir que van a seguir pasando y va a seguir en aumento, esos solamente son los que han entrado al albergue porque hay migrantes que no entran", expresó.

Ireta Munguía detalló que con la construcción del albergue en Coatzacoalcos se le ha brindado refugio a una decena de personas, que incluso han empezado a trabajar en la localidad. Sin embargo, el presbítero reconoció que la cifra es mínima en comparación con el flujo migratorio en la zona.

"Tenemos cuatro migrantes que llevan cerca de mes y medio aquí en la casa, ellos buscan trabajo, hay algunos que están trabajando en Coatza, aparte de los que han salido, tienen su constancia, están rentando en alguna parte y están trabajando en lo que aparece la oportunidad para seguir con el sueño americano", agregó.