Municipios

Retienen en Chinameca a personal de la PMA; iban a clausurar tiradero

enero 11, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero a cielo abierto del ayuntamiento de Chinameca e intentaron inmovilizar la unidad de recolección de basura para impedir que se sigan vertiendo sin control los desechos; los pobladores, molestos, retuvieron al personal estatal y los pasean por el pueblo.

Se informó que personal de PMA llegó hasta las inmediaciones del basurero municipal, ubicado en la carretera que van a las comunidades Las Palmas-Agua Fría para clausurarlo sin notificar a las autoridades municipales.

Los vecinos del lugar se apostaron afuera del basurero e impidieron que se llevaran las unidades de carga pesada que se usan para la recolección de los desechos.

Cabe señalar que la población de Chinameca se enojó por la clausura del basurero y tomó como rehenes a los inspectores que fueron a realizar el proceso y lo paseó por todo el pueblo para que recibieran una rechifla.

Los pobladores se mostraron muy molestos por esta acción y hasta el cierre de la edición mantienen retenidos al personal de la procuraduría.

Debido a la resistencia que pusieron los habitantes de este municipio, llamaron al alcalde Antonio Carmona Trolle y a sus ediles, quienes buscaron una audiencia con las autoridades de la procuraduría para solucionar este problema, ya que aseguran que están operando de manera correcta.

La reunión la tendrán con los representantes de la Procuraduría y esperan llegar a un acuerdo.

Por parte de los ciudadanos, señalaron que realizarán un frente para defenderse pues consideraron que se trata de una venganza por no haber permitido la instalación del basurero regional, que daría servicio a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En esa ocasión, en asamblea pública a la que asistió el gobernador Cuitláhuac García, rechazaron el mega proyecto que ya tenían autorizados para empresas de Coatzacoalcos que tienen terrenos en su territorio.