Política

Evade secretario de Salud informar sobre cuándo se comprará medicina oncológica

enero 11, 2020

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, huyó de los cuestionamientos de la prensa sobre el desabasto de medicamentos en la entidad, "ya los atendí, ya los atendí", dijo.

Al concluir la entrega de reconocimientos a personal de enfermería de los diversos hospitales de Veracruz, el secretario comentó que la falta de medicinas en un asunto muy importante.

En breve entrevista, mencionó que las políticas de mercadotecnia está privilegiando otras circunstancias, "menos la urgencia que tenemos nosotros".

Explicó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador inició una política más amplia para realizar la compra de estos medicamentos en el mercado internacional, "para ir en busca de laboratorios que ofrezcan calidad científica, buen precio y prontitud de la entrada".

Empero, rechazó responder cuándo será la compra de estos medicamentos, entrega y su costo.

"Reconozco que todo esto forma parte de un proceso que no es tan rápido como quisiéramos, pero estamos cumplimento y vamos a cumplir. Tenemos interés en resolver el problema", aseveró para después ignorar demás cuestionamientos sobre el tema y retirarse.

El martes pasado, un grupo de familiares de pacientes del Centro de Cancerología (Cecan) protestó a las afueras del hospital y marchó al centro de Xalapa para reclamar al secretario la falta de medicamentos oncológicos para niños y adultos.

Durante la protesta, acusaron que desde hace más de tres meses fueron suspendidos los tratamientos a los enfermos y afirmaron que ocho pacientes del área pediatría murieron por la falta de atención médica.

Karla Arias, madre de un niño enfermo, reveló que en el Cecan de necesitan medicamentos como Vincristina, Doxorrubicina, Citarabicina, Actinomicina, además de soluciones salinas, catéteres y agujas, "para que se imaginen la gravedad del asunto".

Expuso que Ramos Alor se comprometió a que no habría desabasto de medicamentos, "y no está cumpliendo; llegó con dos carros llenos de medicamentos, pero quedó en claro qué eso no iba a ser suficiente".

Agregó que cada ampolleta cuesta mínimo 600 pesos, "dependiendo el padecimiento, hay tratamientos hasta de 120 quimioterapias", lamentó.

El oficio STVer/CoordinaciónEstatal/0203/2019, rubricado por Ramón Antonio Ramos Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, afirmó que el hurto asciende a los 20 millones de pesos.