Política

Se rescatarán 953 hospitales y centros de salud en tres años, ofrece Cuitláhuac

enero 11, 2020

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que 54 hospitales y centros de salud fueron abandonados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares "y de muchos años atrás".

Por ello, dijo que el plan de salud rescatará 953 hospitales y unidades médicas en los próximos tres años, iniciando a partir del mes de marzo.

Añadió que se deberán concluir 230 acciones durante este año; en 2021, 406 más; y en 2022 los 317 restantes. Las labores contemplan ampliación y remodelación, mantenimiento, conclusión y obra nueva.

Detalló que rescatará del abandono 43 centros de salud, cuatro de Servicios Ampliados (Cesas), cinco hospitales, a la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan y un Centro Ambulatorio para la Atención y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capa); 14 se harán este año en Zontecomatlán, Ayahualulco, Soteapan y Nautla, los cuales fueron abandonados durante la administración yunista "y de muchos años atrás".

"Ahí están, algunos como elefantes blancos, con problemas. Por ejemplo, el de Nautla se construyó en un espacio que no corresponde al gobierno, no se le pagó a la empresa y el terreno está en riesgo porque es inundable con una tormenta tropical".

Reveló que la empresa reclama el pago que se adeuda, "no hay forma de destinarle el pago porque no cumple con ninguno de los requisitos, Protección Civil nunca va a dar su aval para que exista una instalación de salud ahí".

Añadió que los dueños del terreno también exigen el pago, "pero sale más caro hacer todo, lo que implicaría construirlo, elevarlo de nivel, buscar una obra pública para drenaje y en fin, una serie de problemas; así esta tan solo el de Nautla".

Mencionó que entre los centros de salud se encuentra el psiquiátrico, en Orizaba, "a ese sí le vamos a poder meter mano, lo vamos a restaurar; está remodelándose para dejarlo al 100", celebró.

Por separado, el mandatario estatal garantizó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será posible subsanar las deficiencias en el sistema de salud.

Hay dos detenidos por robo de medicamentos

Por otra parte, confirmó que dos personas fueron detenidas por el millonario robo de medicamentos oncológicos en bodegas de la Secretaría de Salud del estado, ubicadas en Xalapa y el puerto de Veracruz.

Afirmó que detrás del robo hay una persona que quiere afectar su gobierno, "pero vamos a dar con ellos; me he comprometido siempre a dar con los responsables. Se detuvo a dos personas y pedí a la Junta de Coordinación Política del Congreso, para que se penalice con mayor severidad a quien robe este tipo de medicamentos".

Recordó que la falta de medicamentos oncológicos se debe a este robo.

"Estamos con ciertas suspicacias del porqué se llevaron el material oncológico, sabiendo que causa un daño inmediato; porque estamos atendiendo niños con este padecimiento. Ustedes vieron a las madres preocupadas por esta situación y se manifestaron", dijo.

García Jiménez aseguró que se realizará una compra urgente para evitar la desatención; sin embargo, lamentó que los precios se han disparado en 10 veces más a su valor original.

Explicó que esto se debe en el país no hay dónde comprarlos y se busca la adquisición en otros países, Argentina por ejemplo.

"Hay un problema con la importación de medicamentos, la Cofepris regula y tiene que hacer evaluaciones a los medicamentos y (esto) retrasa la compra".

Indicó que por el momento la compra será en México, "ayer –jueves– estaba por concretarse la compra nacional de un lote para que en estos días alcance; vamos a buscar otros laboratorios. El problema no es el dinero, ya que tenemos ahorro suficiente para la compra, el problema es que no hay el medicamento", concluyó.