Política

Niña de 10 años y su abuelo mueren en enfrentamiento en Atzalan

enero 10, 2020

Niega gobernador que operativo fuera fallido; FGE investiga los hechos

Una niña de 10 años y su abuelo, murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada dedicada al secuestro en Atzalan.

Como resultado del operativo, tres presuntos delincuentes fueron detenidos por la Policía y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE); además, tres policías estatales y uno de la Fuerza Civil resultaron heridos de bala.

Se trata de la detención de Marcelino "N", quien al momento del ataque a los policías portaba un revólver calibre 38.

Sin embargo, dos de los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta Nissan Pathfinder y posteriormente fueron detenidos Nicolás "N" y Albertino "N".

A ellos les fue asegurado un fusil de asalto AK-47, conocido como Cuerno de Chivo, con 19 cartuchos y dos cargadores; una pistola calibre .38 súper, con dos cartuchos; un revólver calibre .38 especial, con cinco cartuchos, además de la camioneta Nissan, que cuenta con reporte de robo.

También les aseguraron 24 bolsitas con hierba verde, con características similares a la marihuana y 11 dosis de polvo blanco, presuntamente cocaína.

Los detenidos, las armas y las drogas fueron puestos a disposición de la FGE.

A través de un desplegado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que brindó auxilio y atención médica a la familia que se encontraba al interior del domicilio donde murió la niña de 10 años y su abuelo.

De forma extraoficial, trascendió que la Policía irrumpió en la vivienda, donde uno de los moradores atacó a balazos a los gendarmes, mismo que fue abatido. Una fuente reveló que la menor fue un "daño colateral".

Estos hechos están siendo investigados por la FGE, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Cuitláhuac respalda operativo de SSP en Atzalan

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, negó que el enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas del orden en Atzalan, que dejó como saldo un menor de edad y un adulto mayor muertos, haya sido un operativo fallido.

Aceptó que en la refriega fallecieron víctimas inocentes y cuatro más resultaron heridos, pero justificó que se trató de delincuentes que huían de los cuerpos policiacos y se refugiaron en la casa del adulto mayor que también funcionaba como tienda.

"Lamentablemente el presunto delincuente y otros tres presuntos delincuentes se refugiaron en la casa de un señor en la que estaba una joven. Salieron a dispararles a los policías, nos causaron cuatro heridos, uno muy grave".

Indicó en que la FGE deberá investigar si una mujer que se encontraba dentro de la vivienda "fue usada como escudo" por los delincuentes o estaba relacionada con ellos.

"Hay una detenida dentro de la casa y tres detenidos que se estaban dando a la fuga, pero está controlada la situación. Lo lamentable es la pérdida de vidas".

A los delincuentes les fueron encontradas armas de alto poder, y se confiscaron armas cortas y largas, además de una escopeta de grueso calibre.

Dijo que en el caso de un herido de gravedad fue trasladado en aeronave porque su estado de salud es grave y tuvo que ser intervenido.

"Lo tuvimos que trasladar en aeronave porque está muy grave, fue intervenida quirúrgicamente, salió estable y se trasladó a terapia intensiva".

García Jiménez pidió a los delincuentes que cuando "estén rodeados se rindan" y garantizó que se respetarán sus derechos.

Al cuestionarle de manera insistente quién está a cargo de la seguridad en ese municipio tras el ataque, el gobernador dijo que "están revisando" y que pese a la suspensión de clases este viernes se retomarán de manera normal.

"Lamentamos que esto suceda, por eso es importante lo que anunció el Presidente, tenemos que construir la paz e ir al fondo del problema".

Sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó que este enfrentamiento haya sido el resultado de un operativo que salió mal y que la FGE ya investiga este hecho.

"Tenemos tres elementos lesionados muy graves y uno más que se encuentra entre la vida y la muerte, y esperamos que sí se recupere, y hay dos personas que perdieron la vida".

Insistió en que no fue un operativo sino una llamada de auxilio de una persona que estaba disparando al aire al interior de su domicilio.