Municipios

Hay adeudos millonarios por Cumbre Tajín 2019

enero 10, 2020

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut, adeuda cerca de 5 millones de pesos a productores, coordinadores, gestores culturales, operadores de logística y staff en general que formaron parte de la edición 2019 del festival Cumbre Tajín.

Este jueves se hizo público el millonario adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con proveedores del festival Cumbre Tajín, algunos de los cuales comenzaron a trabajar en la organización del evento desde octubre de 2018 y a la fecha no han recibido los pagos correspondientes.

De acuerdo con los afectados, tan sólo al staff operativo se les adeuda alrededor de 3.5 millones de pesos, por lo que ante la falta de un compromiso de pago, decidieron sacar a la opinión pública dicha situación.

El problema se originó cuando el Fideicomiso no recibió los 9 millones de pesos que se habían presupuestado para el festival, luego de que la Federación reclamara la comprobación de 16 millones de pesos que se le entregaron a la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al no contar con recursos, lejos de cancelar el festival, la Sectur y el fideicomiso del festival continuaron con la organización, contrayendo compromisos.

Parte de la molestia deriva de que la administración estatal cubrió parte de los pasivos que mantenía con los grandes proveedores, dejando de lado a las personas que trabajaron durante más de un año en la organización. El 19 de agosto, los afectados productores, coordinadores, gestores culturales, operadores de logística y staff en general enviaron un oficio a la secretaria Xóchitl Arbesú en la que le ponían al tanto de la situación que enfrentaban, algunos de ellos hasta seis meses antes del Festival.

En respuesta, el 4 de octubre, Alejandro Coria Bretón, secretario técnico del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut les informaron a través del oficio ST-FPPTTS-0273/2019 que, por instrucciones de la secretaria Arbesú Lago, se encontraban gestionando los recursos para hacer frente a los compromisos derivados de Cumbre Tajín 2019, teniendo entonces "un avance significativo".

Ante la falta de pago, mes y medio después volvieron a solicitar el apoyo de la Secretaria Arbesú Lago; el documento fue recibido en la Sectur hasta el dos de octubre.

El 15 de noviembre, nuevamente el secretario técnico, Alejandro Coria, responde a los afectados y les informa de la situación por la cual no se ha cubierto el adeudo, en el oficio ST-FPPTTS-341/2019.

En el documento se cita que la asociación civil "Centro de las Artes Indígenas" había dejado diversos pasivos, los cuales estaban siendo auditados por el órgano interno de control de la Sectur y que parte de la falta de pago se debía a que diversos proveedores no habían cumplido con toda la documentación.

Derivado de lo anterior, el Comité Técnico del Fideicomiso determinó concluir los servicios la citada asociación civil y entregar la operación a una nueva, no sin antes comprometerse a cubrir los pasivos reconocidos en la auditoría.

Detalla que la nueva asociación civil (no especifica el nombre) realizará el pago parcial de los adeudos hasta por un 30 a 60 por ciento a más tardar el 27 de diciembre y finiquitar los montos este 2020.

Sin embargo, ante la falta de pago, este ocho de enero los 150 profesionales decidieron hacer pública la situación que enfrentan, no sin antes refrendar el respecto a la cultura totonaca y lamentar el daño que la actual administración comete contra la imagen del festival. Fuentes al interior del festival refieren que la intención de la Secretaría es pagar los adeudos del 2019 con los recursos de la edición de este año.