Política

Fiscalía Anticorrupción solicita desafuero del alcalde y la síndica única de Actopan

enero 10, 2020

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso de Veracruz la suspensión y revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez.

Bajo el número de oficio FECCEV/FA/006/2020, la Fiscalía Especializada también solicitó la suspensión de Lucero Yazmín Palmeros Barradas, sindica municipal de Actopan.

El alcalde y sindica fueron exhibidos en un audio donde involucran a los ex tesoreros María Nelly Alarcón Gil y Pedro Benítez Domínguez, cuando dialogan sobre las plazas de aviadores al interior del ayuntamiento, incluso la síndica pide sean respetados tres puestos para este fin.

"[Según] el acuerdo, cuando entramos con Paulino, puedo tener tres gentes a mi disposición", refuta la síndica Lucero Yazmín Palmeros Barradas a la tesorera María Nelly Alarcón Gil.

Además, ambos ex tesoreros son acusados de malversación de recursos, siendo Pedro Benítez vinculado a proceso por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Benítez Domínguez, luego de su salida del ayuntamiento de Actopan, se refugió como tesorero en Tuxpan, donde este jueves quedó oficialmente separado de sus funciones.

Por su parte, la diputada del Congreso de Veracruz, María Esther López Callejas, señaló que en el ayuntamiento de Actopan existe un desvío de recursos, "fue la denuncia que se presentó y necesita la Fiscalía investigar".

Explicó que la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción fue turnada ante la Comisión Permanente, Unidad de Gobernación, de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis. "Yo creo que es separación temporal del cargo, para que como cualquier ciudadano, al no tener fuero, se pueda hacer la investigación, con esto se inicia el proceso, entonces estaríamos votando más adelante, no sabemos cuándo, mientras pasan los dictámenes si es viable o no", precisó.

Tendrán que revisar quién se quedará al frente de la alcaldía de Actopan.