Política

Homologación entre ley estatal y federal busca "evitar vacío de poder" : diputada

enero 10, 2020

Xalapa, Ver.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Ayala Ríos afirmó que se busca homologar la legislación local con la federal y rechazó que esta reforma debilite al Congreso, ya que se busca evitar un vacío de poder ante la ausencia del gobernador.

En entrevista, señaló que la iniciativa con proyecto de Decreto a los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no tiene otra connotación y quedaría de la siguiente manera:

"Artículo 46.- Si al iniciar el período constitucional no se presentare el gobernador electo o la elección no estuviere hecha o declarada válida, cesará en sus funciones el gobernador cuyo período haya concluido y asumirá provisionalmente el cargo el Presidente del Congreso, en tanto el Congreso designa al gobernador interino, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, conforme al artículo siguiente. El Congreso convocará de inmediato a elecciones extraordinarias, las cuales deberán realizarse en un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve, a partir de la fecha de emisión de la convocatoria.

"Artículo 47.- En caso de falta absoluta del gobernador del estado, en tanto el Congreso nombra al gobernador interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, la persona que ocupe la Secretaría de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en la fracción IV del artículo 43 de esta Constitución.

"Quien ocupe provisionalmente la gubernatura no podrá remover o designar a las personas que ocupen la titularidad de las secretarías de despacho o equivalentes sin autorización previa del Congreso; asimismo, entregará a éste un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo".

La legisladora explicó que con ello se evita un vacío de poder que no se puede permitir en un estado como Veracruz, "nunca ha pasado y esperemos que no pase".

Ayala Ríos enfatizó que el hecho de que existan leyes que regulen esta situación, "no tienen ninguna connotación de ningún tipo".

"Situaciones que pueden darse en cualquier momento, en ese momento hubo consenso, pero ¿qué hubiese sucedido si no hay consensos?", cuestionó.

Indicó que existe un perfil para secretario de gobierno, "los candidatos no necesariamente tienen que cubrir una profesión y en caso de ocupar un cargo si necesita requisitos para poderlo hacer".

La iniciativa también considera lo siguiente:

"Si la falta absoluta del gobernador ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de sus miembros, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un gobernador interino, en los términos que disponga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

"El mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Gobernador que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve. El así elegido iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

"Además, si el Congreso no estuviere en sesiones, la Diputación Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral, nombre un gobernador interino y expida la convocatoria a elecciones de gobernador, en los términos del párrafo anterior.

"Cuando la falta absoluta del Gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, designará al gobernador sustituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del gobernador interino.

"Si el Congreso no estuviere reunido, la Diputación Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un gobernador sustituto, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del gobernador interino.

"El gobernador sustituto, el interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, hubiere sido designado gobernador para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional o que supla las faltas temporales de éste, no podrá ser elegido para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Politíca (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín destacó que la iniciativa fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

En ese sentido, rechazó la idea de que se trata de una "Ley Cisneros" e indicó que se trata de la homologación de la Ley local con la Ley federal.

Precisó que ante cualquier situación de ausencia de gobernador, sería el secretario de gobierno quien asuma como ejecutivo interino.

Gobernador rechaza que Ley Cisneros anuncie su salida

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la iniciativa a la que se ha llamado "Ley Cisneros", sea la puerta que preparan para su salida del Ejecutivo.

El mandatario dijo que aunque hay quien quiere especular sobre su salida aseguró que no se irá porque terminará su sexenio "muy bien".

La iniciativa busca reformar la Constitución Política de Veracruz para garantizar que en ausencia del Gobernador en turno sea el secretario de Gobierno quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo.

"No voy a renunciar, se les va a cebar a quienes piensan así; es una iniciativa análoga a la federación para que quede bien definido que en casos circunstanciales se pueda proceder de manera definida con la sustitución temporal de quien ocupe el Gobierno del estado".

No obstante, el Gobernador aceptó que está homologación de la ley no era obligatoria, pero justificó que desde su punto de vista es necesaria para garantizar el proceso de sustitución.

Incluso, señaló que ya hay cuatro estados en que han hecho lo mismo y que no quiere decir que en esas entidades el gobernador en turno pretenda renunciar.

"No es específico para Veracruz, ni modo en que estemos pensando en que van a renunciar los 32 gobernadores... especulación siempre hay, sé que algunos se mueren por especular con la mal llamada ‘Ley Cisneros’ pero sus suposiciones son falaces".

"Ley Cisneros no beneficia al secretario de Gobierno": Cazarín

Al igual que la coordinadora del PRI, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, descartó que la iniciativa que busca reformar los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, beneficie a Eric Cisneros, Secretario de Gobierno.

La propuesta, que fue bautizada como "Ley Cisneros", solo pretende homologar la Ley Federal con la Estatal y no tiene dedicatoria.

"No es ninguna Ley Cisneros como se está mencionando, lo que se está presentando es una homologación de lo federal con lo estatal porque hay un vacío en la Ley aquí en Veracruz, donde por cualquier situación que prevalezca contra el gobernador, suba el secretario a la gubernatura", explicó.

Recordó que otras entidades ya adecuaron la ley local con la federal, por lo que Veracruz solamente se está sumando a dicha acción "no es algo que estemos inventando nosotros".

De la misma forma, precisó que la iniciativa ni siquiera es de Morena, por lo que en caso de que existiera alguna duda al respecto, habría que preguntarle al grupo legislativo PRI-PVEM para que ellos lo aclaren.