Política

Impulsa diputada iniciativa para tener una cultura más sólida de donación de órganos

enero 10, 2020

Falta mucho por hacer para lograr una sólida cultura de donación de órganos y nunca estará de más cualquier aportación para que se consiga arraigar esta práctica en el pensamiento colectivo, señaló la diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", al presentar la iniciativa de decreto que reforma las fracciones XII y XVI del artículo 360 y la fracción I del artículo 362, de la Ley de Salud del Estado.

Unos de los aspectos más importantes a considerar, destacó la legisladora, es el que juega la familia en todos los supuestos en que puede presentarse una donación o trasplante, aun cuando fue autorizada en vida por el donante; "ya que al perder un ser querido los familiares creen erróneamente, que debe inhumarse o incinerarse con todos sus órganos pues dejar uno perjudica su memoria".

Son situaciones que al abordarse, parecen desprovistas de la delicadeza adecuada para tratar una pérdida, señaló Francisco Doce, pero "se trata de fomentar conciencia de que una muerte por dolorosa que sea, puede regalar vida a quien la necesita y lo que es más, a sus seres cercanos".

"Tan sólo hay que imaginar el regalo maravilloso que significa dejar las sesiones de hemodiálisis, de recuperar la vista o la capacidad digestiva. Todo, gracias a un ser que seguirá viviendo en la memoria de quienes le amaron con o sin órganos", agregó.