Política

Enviará Legislatura exhorto para evaluar la salud de habitantes del río Coatza

enero 09, 2020

Estudios señalan que se ha encontrado plomo en la sangre de los niños: Guízar Valladares

Coatzacoalcos, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz enviará un exhorto a las dependencias de salud y medio ambiente para que realicen una evaluación del estado de salud de los habitantes del río Coatzacoalcos y se determine si hay factores contaminantes que estén elevando los casos de cáncer en toda la región sur.

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso envíe un exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Salud y las dependencias homólogas en el estado para que expliquen el estado de la contaminación en toda la cuenca del río.

Expuso que en días pasados, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, reconoció que en el país existen varios "infiernos ambientales", entre los que se encuentran la cuenca baja del río Coatzacoalcos, el cual ha sido afectado por las actividades petroquímicas.

Refirió que derivado de la contaminación, las investigaciones científicas señalan que se ha encontrado plomo en la sangre de los niños por eso considero que es urgente que se pida a las autoridades un diagnóstico sobre la contaminación que hay en la zona, y el impacto a la salud de los ciudadanos.

El legislador estatal señalo que por años ha operado sin control la industria petroquímica en la zona sur y no ha habido una justicia social para los ciudadanos de al menos 15 municipios quienes han sufrido los graves efectos de la contaminación.

Guízar Valladares consideró urgente que se evalúen las condiciones de salud de los habitantes y se establezca un programa de remediación del río Coatzacoalcos.

El río Coatzacoalcos nace en el Istmo de Tehuantepec, en la sierra de Niltepec, y a lo largo de sus 325 kilómetros pasa por 32 municipios, 9 de Oaxaca y 23 de Veracruz.

Durante años se le ha considerado una de las cuencas hidrológicas más contaminadas del mundo ya que se han descargado ahí todas las actividades de empresas dedicadas a la extracción de petróleo, gas y azufre; además en su cuenca baja opera el 70 por ciento de toda la industria petroquímica y química del país.

A la propuesta del diputado Gonzalo Guízar se le añadieron todas las fracciones legislativas del Congreso y se votará el punto de acuerdo para enviarlo a las dependencias federales y estatales.

Extinguido, incendio en Parque Nacional Cofre de Perote: PC

Luego del recorrido de elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informa que el incendio forestal en el paraje Laguna Seca del Parque Nacional Cofre de Perote, municipio de Xico, ha sido extinguido.

Después de la verificación corroboró que la neblina y llovizna ligera contribuyeron al enfriamiento de la superficie, en la que resultaron perjudicadas 44 hectáreas de bosque de pino de los flancos Filo del Gigante, Oyametal, La Cabaña y El Mirador.

Cabe recordar que el día 5 inició la conflagración que fue atendida por 26 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conanp, Sedema, Protección Civil municipal (PC), brigadistas y voluntarios de los ejidos Tembladeras y Carabinas.

Para el 6 quedó instalado el PMU, a fin de ampliar la atención y coordinar a 122 elementos ese mismo día y 77 el 7, de la Conafor, Conanp, Sedena, Sedema, PC Estatal y municipal de Xico y Perote; además de Cruz Roja Perote y brigadas comunitarias de Los Pescados, Tenextepec y Colonia Libertad, que se adhirieron posteriormente.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego exhorta a la sociedad civil, turistas y visitantes a que eviten usar el fuego en zonas forestales o, en su caso, tomar las medidas necesarias para evitar estos percances, mismos que pueden reportar al 911 o a los teléfonos 800 4623 6346 y (228) 8108195.