Municipios

Dan de baja a seis policías de Papantla a partir de una recomendación de la CEDH

enero 09, 2020

Por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), seis elementos de la Policía Municipal de Papantla fueron dados de baja de la corporación durante 2019, señalados de abuso de autoridad en contra de presuntos delincuentes.

De acuerdo con el regidor comisionado en Policía y Prevención del Delito, Benito Castillo Rojas, los uniformados fueron investigados luego de la queja recibida ante la CEDH, encontrando que habían cometido abuso de autoridad.

"La labor del policía debe estar apegada a un marco normativo, pero muchas de las veces, lo complicado para ellos es que cuando se atiende alguna situación que la ciudadanía reporta, desde el primer momento deben registrar todos los hechos, pero si omiten algún dato, la otra parte se agarra de ahí para echarles abajo todo el aspecto legal de la labor del policía".

Reconoció que si bien la mayoría procede conforme a derecho, si se llegan a cometer actos de prepotencia y abuso de autoridad, que es lo que se investigó en el caso de la detención de unos jóvenes, presuntos delincuentes, que presentaron la queja.

En este municipio, el 5 de noviembre pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal, Mariano Romero González, ofrecieron una disculpa pública a los familiares de tres jóvenes víctimas de desaparición forzada por parte de policías municipales en marzo de 2016.