Política

Desde Orizaba, convoca Adrián LeBarón a una marcha contra la inseguridad en los municipios

enero 09, 2020

Orizaba, Ver.- Adrián LeBarón convocó a una marcha el próximo 23 de enero "para arreglar los problemas de inseguridad en los municipios". En Orizaba, señaló que el acto se llevará a cabo "para despertar conciencia porque solamente así vamos a contener la inseguridad"; en tanto, María Elena Morera, representante de la organización "Causa Común", recalcó la importancia de la participación de la sociedad para contener la escalada de violencia.

La marcha del próximo 23 de enero, plantea, "es levantar gente interesada en arreglar los municipios en materia de seguridad. Ese es el concepto y a ver si nosotros buscamos modelos de seguridad en todo el país para aplicarlos en los municipios de mi zona, allá en Chihuahua".

Espero que mi tragedia, la de mi familia, dice, "ayude a despertar conciencia entre los mexicanos y solamente así vamos a poder avanzar, porque los ayuntamientos, por ejemplo, en Chihuahua, sí están muy secuestrados (por el crimen organizado)", dijo.

"Orizaba es uno de los ejemplos en materia de seguridad que podemos analizar; por eso estamos aquí y vamos a visitar otros más del país, en donde igual hay buenos resultados; estaremos en Mariano Escobedo en Nuevo León; Nicolás de los Garza igual en Nuevo León; igual iremos a Querétaro y en algunas de las alcaldías de la Ciudad de México; la idea es llevarse diversos ejemplos del país, para que tomen lo que crean necesario y lo apliquen allá en su tierra".

El sistema de seguridad en el país, explica, "está muy mal; estuvimos con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y reconoció que hay fallas en el sistema de seguridad", el ejemplo, dijo, se tiene con lo ocurrido a su familia: "hay 20 huérfanos, para mí, justicia, es ver qué va hacer el gobierno por esos huérfanos".

Pero la lucha de los LeBarón, explica, "viene de por lo menos diez años atrás, detectando situaciones, pero ahora me matan a mi hija, a mis nietos los calcinan, eso me preocupa mucho y tenemos ver qué hacer desde el lado de los ciudadanos; a mí no me interesa nada político, la petición que hago es que la gente me ayude hacer un mejor municipio, sí se requiere de mucha conciencia ciudadana para contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada... En Orizaba, la población se debe sumar, no dejar caer el sistema de seguridad pública, porque si lo hacen va a ser muy difícil de recuperar".

Por su parte, María Elena Morera, representante de la organización "Causa Común", habló de las condiciones en las que se encuentra el país en materia de seguridad, sin embargo, reconoce que es un trabajo complicado, "la seguridad no se va arreglar de un día para otro; hay un plazo de dos años, impuesto por el propio presidente de la República y ustedes, los medios de comunicación, deben de estar checando si se avanza o no".

Hay otro tema como lo es el trabajo de la FGR, "hay que ver cuáles de los casos que llegan ahí se resuelven. No se están resolviendo muchos casos y ese es otro indicador importante que nos dice como está el tema. Hay otro indicador como lo es la prevención del delito, qué programas se están aplicando y si son focalizados. Las políticas de seguridad deben ser focalizadas para que den resultado".

Ambos personajes realizaron este miércoles un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal en esta ciudad para conocer el sistema de seguridad y tratar de aplicarlo en los municipios de Chihuahua, según dio a conocer.