Política

La población, en total incertidumbre ante sustitución de Seguro Popular por Insabi

enero 09, 2020

Ante la entrada en vigor este 1 de enero del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en lugar del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (conocido como Seguro Popular) los veracruzanos que asisten a los hospitales desconocen qué pasará con la manera en que funcionará el sector salud.

Las familias están en la incertidumbre, porque no saben si el Seguro Popular que antes cubría una parte del costo de consultas con médicos especialistas, medicamentos y cirugías continuará de esta forma.

Familias veracruzanas afirmaron que de retirar el beneficio del Seguro Popular, el salario mínimo que perciben como jornaleros, empleadas domésticas, conductores de taxis y hasta propietarios de micro y pequeñas empresas, no les alcanzará para pagar consultas, medicinas y menos las cirugías programadas o que llegaran a necesitar.

El hijo de María, con tres años de edad, nació con labio y paladar hendido, afección conocida como labio leporino, y hasta ahora en el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", en Xalapa, se le han practicado dos cirugías que no han tenido costo, pero ante la llegada del Insabi, no sabe si la tercera cirugía con un valor de 50 mil pesos, se la cobrarán.

"Están caras las cirugías, quizá medicamentos si podríamos pagar, ojalá no llegue a pasar que cobren, pero de ser así tendríamos que hacer un esfuerzo grande, porque mi esposo se dedica al campo, y gana un jornal de máximo 180 pesos", dijo María, quien viene desde Papantla a la consulta.

En un recorrido por los hospitales de la ciudad, se pudo constatar que la Secretaría de Salud (SS) y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) aún hacen válido el Seguro Popular y no cobran la consulta a los pacientes, y tampoco los pocos medicamentos qué hay en existencia.

Apenas este martes, el gobierno federal informó a través de un comunicado oficial que los servicios médicos que brinde el Insabi, serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención, sin embargo, los institutos de salud y hospitales federales cobrarán una "cuota de recuperación", debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad.

En los hospitales, a la gente se le cuestionó si les han cobrado la consulta, o les hacen válido el Seguro Popular y los familiares respondieron que en caja les piden la hoja del Seguro Popular y con eso ya no pagan el servicio médico.

También se buscó la opinión de directores de hospitales en Veracruz para que explicaran la implementación del nuevo Insabi, pero las entrevistas fueron negadas a esta reportera.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el nuevo instituto, que ya opera desde el 1 de enero, ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios, sin embargo, el mandatario no aclaró si habría un cobro en la atención de tercer nivel, como informó la SS.

Por su parte, los médicos de hospitales que pidieron guardar su identidad a fin de evitar represalias contra su trabajo, señalaron que hasta ahora ninguna autoridad de Sesver les ha explicado cómo funcionará el Insabi, o qué le deben decir a sus pacientes.

Los médicos y enfermeras consideraron que vendrán meses "complicados" en atención de salud, porque si ahora no hay medicamentos para darle a los pacientes, esta situación se acentuará porque se realizará la transición del Seguro Popular al Insabi.

Los galenos refirieron que no saben cómo funcionará el Insabi, qué enfermedades cubrirá, medicamentos, curaciones, cirugías, por lo que esperan que las autoridades de Sesver les expliquen.

En tanto que en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Meza" se encontraba la madre de familia, Praxedis Martínez García que acompaña a su hija Elvia, con edad de 38 años, y que padece cáncer de mama.

Praxedis refirió que su esposo con edad de 55 años trabaja en el campo, en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, y recibe un pago diario de 130 pesos, por eso, cree que si el gobierno federal elimina el Seguro popular, no les alcanzará el dinero para pagar el tratamiento contra el cáncer.

Tan solo este miércoles, Praxedis se vio obligada a pedir ayuda a la Asociación Civil, (Atheca) "Ayúdame Hermano Tengo Cáncer", porque el medicamento que necesita su hija, no lo había en la farmacia del Cecan.

"Fui pedirlo a Atheca, si me lo dieron, pero si no, no lo podemos pagar, es muy caro. Mi hija lleva de tratamiento de junio a ahorita, y sí hemos visto que avanza, y a veces no cuando el hospital no tiene el medicamento, no hay avance", explicó Praxedis.

Ahí mismo en el Cecan, se ubicaba Julieta Raymundo, que acompañó a su hermana Marcela con edad de 51 años, porque padece cáncer de mamá.

Las dos viajan del municipio de Martínez de la Torre una o dos veces al mes, según las cite a consulta el médico especialista en oncología.

Refieren que por ahora pagan una cuota mínima para ser atendida en el Cecan, y sí lo pueden pagar, pero con la eliminación del Seguro Popular, no saben qué pasará, porque los tratamientos para curar el cáncer "son muy caros".

Citaron como ejemplo, que este miércoles debieron gastar 480 pesos en la compra de un medicamento en una farmacia, porque en el Cecan no lo había, y Marcela lo necesitaba.

"Imagínese ahorita fueron 480 pesos, si mañana se lo piden otra vez son otros 480 pesos, y sí es un gasto fuerte, cuando hay nos ahorramos ese dinero, pero si no habrá apoyo del gobierno para la salud, quién sabe que pasaría con mi hermana, somos de bajos recursos. Yo soy trabajadora de casas, voy y lavo ropa, nos quitan la ayuda, imagínese, pagan de a 100 pesos el día, no es mucho lo que ganamos", finalizaron.