Política

Entrarán en operación Agronitrogenados y Fertinal; se dará abono de forma gratuita para incentivar el campo mexicano: AMLO

enero 09, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrada en operación de las plantas de las empresas Agronitrogenados y Fertinal, compradas en la pasada administración en estado de chatarra, en la pasada administración federal.

En su rueda de prensa diaria el Presidente confirmó que ya se revisó el proceso de adquisición y los trabajos de rehabilitación de las dos plantas, ubicadas en Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas.

Las dos empresas fueron compradas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en estado de chatarra pero con un alto sobrecosto, lo que ha generado una serie de investigaciones de corrupción.

Tras la investigación realizada por el nuevo gobierno, se anunció que la reactivación de las dos plantas es para producir abono y repartirlo gratuitamente a los pequeños productores del campo.

López Obrador indicó que toda la producción de estas dos empresas del estado se va a entregar de manera gratuita a los pequeños productores, para incentivar al campo mexicano.

El nuevo gobierno estaba renuente a arrancar las plantas, ya que implicaba una inversión grande para el complejo Petroquímico Cosoleacaque, principal productor de Urea que sirve para este tipo de fertilizantes.

"Hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero, ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?".

La planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos se compró con un sobreprecio, se invirtieron 475 millones de dólares y no se ha arrancado, y en el caso de la empresa Fertinal en Michoacán, se compró con un valor 14 veces superior al real, por 635 millones de dólares.

El Presidente indicó que el pasado gobierno decidió adquirir dos empresas que nunca debieron privatizarse, pero que en todo momento se benefició a los grandes empresarios afines a ellos.

A pesar de la apertura de las dos empresas, no se podrá producir el fertilizante necesario y se mantendrán las importaciones, mientras se amplían otras plantas.

Además indicó que se van a buscar compuestas nitrogenados que no sean dañinas para el medio ambiente ni acabe con el suelo.